En la mañana de hoy se ha conocido el nombre del autor del proyecto que se alzó como ganador del Concurso de Ideas para el Quiosco de la Dehesa, convocado por el Ayuntamiento para la realización de un Pabellón de Uso Hostelero sobre la zona ocupada en la actualidad por el Bar-Terraza "Quiosco", ubicado en el Parque de la Dehesa. El ganador ha resultado ser Blas Antón Palomo, de quien únicamente se sabe que presentó el proyecto desde Madrid.
El gran número de trabajos presentados, por encima del centenar de propuestas, que superó las previsiones del Consistorio, obligó a los responsables municipales a ampliar el plazo en quince días naturales para la redacción del acta del fallo del Jurado.
A finales del mes de noviembre, la Comisión Evaluadora de las propuestas presentadas, estudió las 103 ideas que se registraron en el Consistorio y cuyos 206 paneles han expuesto en la Sala B del Palacio de la Audiencia, para finalmente el pasado 2 de diciembre otorgar el Primer Premio del Concurso de Ideas, a la propuesta presentada con el lema UNA EXTRELLA EN EL JARDIN, que se premia "
por la decisión de resolver toda la intervención recuperando la topografía antigua de forma natural, precisa y eficaz, buscando reducir el impacto de su presencia en esta zona verde de manera dinámica y cambiante", según consta en el acta del jurado calificador.
"
Con muy pocos medios formales y constructivos se sabe situar de manera estratégica, cumpliendo con los reclamos del lugar y permitiendo por su ligereza constructiva la posibilidad de crecimiento", destaca también el acta del jurado.
Además, se acordó premiar con el segundo puesto a la propuesta presentada con el lema Airos, cuyos autores han resultado ser Carmina Casajuana Benavente, Beatriz Gómez Casares y Marcos González Muñoz, desde Madrid, y con el tercer premio a SOS-ORIA, cuyo autor es Antonio Bernal Lainez, de Cartagena, Murcia. Además, se concedieron tres accésit a aiROS, Shakkei y Fauno y cuatro menciones a …en un lugar parecido a un árbol, Poco a poco, KSO09, y La dehesa respira.
Los miembros del Jurado han reconocido desde el comienzo tanto el alto nivel como la calidad de las propuestas presentadas, así como la apertura de nuevas líneas de respuesta adoptadas.
La intención del consistorio es, tras conocerse el nombre del ganador del concurso, ponerse en contacto con él para la formalización del proyecto, y buscar la mejor fórmula para sacar una concesión del Quiosco, que probablemente incluya la ejecución del proyecto por parte del interesado en la gestión del servicio.
Este es el fragmento del Acta del Jurado del Concurso dónde se relatan los premios concedidos y los motivos:
El Jurado valora positivamente que todos los finalistas responden con soluciones comprometidas a la compleja problemática urbana que plantea el Ayuntamiento en este concurso de ideas así como la búsqueda de nuevas líneas de respuesta
El proyecto de cualquiera de los tres premiados podría llevarse a cabo sin evitar las lógicas puntualizaciones derivadas del ajuste presupuestario que definirán los técnicos municipales en su momento e incluso pudiéndolas hacer extensibles dentro de los limites del propio parque
A continuación, el Jurado procede a emitir su fallo respecto de los premios, en la forma siguiente:
PRIMER PREMIO: "UNA EXTRELLA EN EL JARDIN".
El lema UNA EXTRELLA EN EL JARDIN se premia por la decisión de resolver toda la intervención recuperando la topografía antigua de forma natural, precisa y eficaz, buscando reducir el impacto de su presencia en esta zona verde de manera dinámica y cambiante.
Con muy pocos medios formales y constructivos se sabe situar de manera estratégica, cumpliendo con los reclamos del lugar y permitiendo por su ligereza constructiva la posibilidad de crecimiento
SEGUNDO PREMIO: "Airos"
Se valora esta solución por su claridad, sencillez y rotundidad, recogiendo de forma natural virtualmente los espacios y "de modo que no moleste ", para quedar en sombra, abrazándolos y metiéndolos en la propia pieza. Destacando de forma brillante dentro de las propuestas de pabellones, entendiéndose como caja flotante, pero dejando sin resolver el encuentro con el suelo.
TERCER PREMIO: "SOS-ORIA"
Esta solución se valora por su mimesis con el paisaje, la capacidad para sortear obstáculos, generando espacios con regulación de orientación y fachadas cambiantes pretendiendo que funcione como "un sistema vivo" sensible con el lugar e invitando a recorrerse.
ACCESIT:" aiROS "
Batiéndose hasta el final, resaltando su escala y su definición exquisita
" Shakkei "
Se valora su delicadeza y sugerentes transparencias de los pequeños pabellones, pero no resuelve del programa de necesidades
" Fauno "
Se valora la frescura del planteamiento teórico basado en el paisaje artificial creado.
MENCIÓN:
… en un lugar parecido a un árbol
Poco a poco
KSO09
La dehesa respira