El Almacén Municipal es uno de los departamentos del Ayuntamiento de Soria más presentes en el día a día de la ciudad. Los treinta y seis trabajadores que componen el servicio de manera continua, más los que se incorporan de manera puntual en momentos de mayor carga de trabajo, se encargan de multitud de tareas desde los oficios más variados.
Javier Antón, Concejal de Servicios locales, área de la que depende el Almacén Municipal, ha querido en la mañana de hoy poner en valor el trabajo desempeñado por estos trabajadores, haciendo un repaso por las tareas que realizan.
El Almacén Municipal se encarga de la limpieza de nieve de las calles durante el invierno, tarea realizada de manera coordinada con otros servicios municipales como el de Basuras y Limpieza Viaria. Antón ha puesto en valor este servicio “más incluso en años tan complicados como el que hemos pasado, en los que la nieve ha sido una constante durante buena parte del invierno en los que el Almacén Municipal no solo se encarga de esparcir sal como medida preventiva, si no del mantenimiento, retirada de hielo, limpieza de las aceras, etc.” El Concejal ha recordado que en una sola mañana este invierno, ante una intensa nevada, se han llegado a repartir 30 toneladas de sal en las calles de la ciudad.
Antón también ha querido poner en valor el trabajo desempeñado por la cuadrilla de albañiles del Almacén Municipal en el mantenimiento y sustitución de las baldosas del Collado y la Plaza de San Esteban, baldosas que por la propia crudeza del invierno este año, han sufrido más daños que en temporadas anteriores. Según ha explicado, “en lo que llevamos de 2010 se han sustituido 218 baldosas sólo en el paseo del Collado y 108 en la Plaza de San Esteban, baldosas que se habían partido por una colocación que se ha demostrado ineficaz y un grosor de las mismas de 4 cm. insuficiente. Las nuevas baldosas de 6 cm., colocadas sobre una base mucho más consistente, resisten mucho mejor el uso, de manera que no ha habido que lamentar ningún desperfecto más que en dos de ellas por encima de las cuales pasó un vehículo de emergencias antes de que se fraguaran correctamente”.
Sobre este particular, Antón ha querido poner en relieve “la labor cara al público que desempeñan estos trabajadores, que en ocasiones son los que reciben las críticas de los ciudadanos y realmente son quienes trabajan para solucionar los problemas que surgen”. Otras actuaciones realizadas durante las últimas semanas por los albañiles han sido las escaleras de la calle San Pedro de Osma.
Respecto al gremio de fontaneros del Almacén Municipal, se encargan del mantenimiento de las fuentes y edificios municipales en este particular, así como la instalación de riego de la Dehesa, realizando incluso instalaciones como es el caso del local de la Cuadrilla de San Juan.
Por su parte, los carpinteros se encargan del mantenimiento de columpios, puentes y pasarelas de la ciudad, de la Plaza de Toros, y de cualquier inmueble municipal. Así, según ha explicado el edil, “durante este año han realizado el entarimado en madera de la sala temática de San Saturio, diversos armarios empotrados y otras actuaciones de este tipo en los edificios propiedad del Ayuntamiento”.
Respecto al gremio de pintores, se encargan del mantenimiento puntual de la señalización horizontal de las calles de la ciudad, así como de todas las dependencias municipales y colegios. Javier Antón ha explicado que este grupo son los encargados de tapar aquellas pintadas en inmuebles “cuya limpieza resulta imposible de otra manera. Por ejemplo, han sido los encargados de pintar los muros y vallas de la nueva pista de skate reformada el año pasado en Los Pajaritos”.
Los herreros son otro de los grupos que componen el Almacén Municipal, y que tienen entre sus funciones “la instalación, reparación y sustitución de vallas fijas de la ciudad, como la que se colocó hace escasos meses en Mosquera de Barnuevo, obras en inmuebles municipales, y otras de carácter más artístico, como es la recuperación del Árbol de la Música en el Parque de la Dehesa, cuya instalación completa han tenido que acometer localizando y restaurando las piezas de la antigua plataforma que se retiró hace años”, explica Antón.
El Concejal ha explicado que “el grupo de maquinistas del Almacén, otro de los que componen este servicio, se encargan del arreglo y mantenimiento de los caminos del término municipal, incluidos los de las pedanías. También del Almacén Municipal depende el servicio de Crematorio de la Ciudad, un servicio cuya demanda ha crecido de manera exponencial en los últimos años, o la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad, así como todo lo relacionado con la logística y materiales de las celebraciones en nuestra ciudad de la Cabalgata de Reyes, las Fiestas de San Juan, incluida la colocación de las vallas del recorrido de La Saca, o las de San Saturio”.
Además, los oficios presentes en el Almacén Municipal se encargan del mantenimiento de todos los inmuebles de titularidad municipal y colaboran durante todo el año con el suministro de materiales para eventos culturales y deportivos, como vallas, escenarios, etc., que realizan de manera continuada. “Por ello, el Ayuntamiento de Soria quiere poner en valor este servicio que se ha convertido en imprescindible para el día a día en nuestra ciudad, y que en la mayor parte de las ocasiones pasa desapercibido porque no va acompañado de grandes titulares de inversiones, pero sin cuya gota fina, no sería posible el mantener la calidad de vida de Soria”, concluye Antón.