La reestructuración general que ha sufrido la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, en Castilla y León ha propiciado que Burgos y Soria, se hayan unificado a nivel administrativo por esta entidad, una vez que la sede de Soria cerrara el pasado año.
Susana Hernández, Directora de ONCE Soria y Burgos, gestiona una plantilla de total de unos 400 afiliados, 121 sorianos, y un colectivo total de unos 130 vendedores de cupón.
Una gestión que asumió Susana Hernández por la jubilación del anterior director provincial. Hernández Aparicio, de 32 años, está diplomada en Trabajo Social, afiliada a la ONCE desde 1989, procede del mundo de la discapacidad y ha fue la Directora de la agencia de Soria durante los dos últimos años hasta su integración con la de Burgos.
La responsable de la ONCE en Soria y Burgos ha sido recibida en la mañana de hoy por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañada por Ismael Pérez, Delegado territorial de la ONCE en Castilla y León. En esta reunión se han tratado temas de interés para ambas entidades, como es el desarrollo del Plan de Accesibilidad ejecutado en la Ciudad de Soria.
Susana Hernández espera que la ONCE en Soria mantenga su presencia a pesar de no disponer de sede propia, sino compartida con Burgos, y espera que se convierta en un futuro en “un referente de Castilla y León tanto en la venta de cupón como en los servicios sociales que se prestan a sus afiliados y trabajadores, lo que es la prioridad junto con mantener todos los puestos de trabajo de la plantilla de ambas provincias”.
Por su parte, el Alcalde de Soria ha agradecido a la ONCE la labor social que desempeñan más allá de dónde no llegan las administraciones, y ha mostrado a los representantes de la ONCE “la más absoluta disponibilidad del Consistorio para establecer y desarrollar vínculos y acuerdos de colaboración entre ambas entidades, por lo que se mantendrán reuniones periódicas para tratar todos aquellos temas que puedan ser de interés para Ayuntamiento y ONCE. Porque en definitiva, redundarán en la mejora de la calidad de vida para los sorianos y sorianas en general”.
La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una Institución de carácter social y democrática; abierta a todos... solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa que trabaja, día a día, en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.
Por otro lado, la solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa mediante la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la Organización. En junio de 2007 la ONCE crea otra entidad social, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera.
El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo lo que, desde 1998, se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).
En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40