El alcalde de Soria, Carlos Martínez, la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, y la arquitecta municipal, Beatriz Carro, han visitado esta mañana los trabajos finales de adecuación del paño de la muralla y su conexión con la puerta de acceso y con el edificio del convento de San Agustín junto al puente de piedra de acceso a la ciudad. El alcalde ha recordado que “la recuperación de la muralla es una de las actuaciones que tendrá mayor impacto en el patrimonio de la ciudad. Estamos encarando la fase final y el próximo día 28 concluye la presentación de ofertas para la iluminación en las sendas intramuros y en exterior”. La inversión se acerca a los dos millones de euros, parte de ella financiada por el Gobierno de España a través del 1,5% cultural. La cuantía incluye la actuación en la muralla y la de su iluminación ornamental. La intervención se verá, además, reforzada con la recuperación del convento de San Agustín cuyo acuerdo ha explicado Carlos Martínez esta mañana. El Ayuntamiento ha conseguido la propiedad del 50% de este edificio en una transacción que también incluye algunas parcelas anexas a la muralla por un valor próximo a los 240.000 euros. El alcalde ha confirmado que también existe un preacuerdo con los propietarios del otro porcentaje del inmueble con el objetivo de que “una vez que sea todo de titularidad municipal podamos optar a la línea de ayuda de fondos europeos con la posibilidad de subvencionar hasta el 95% de rehabilitación de edificios públicos con fines sociales, culturales o turísticos”. Carlos Martínez ha explicado que estos usos compartidos pueden ser importantes por la zona ya que “es una vía para ofrecer a los vecinos de San Pedro otro lugar de encuentro, poder programar eventos culturales y contar con otro recurso turístico en un punto de gran afluencia de visitantes. Paralelamente, generamos patrimonio, dejamos una herencia para próximas generaciones de sus raíces e historia y acabamos con una parcela degradada completando la integración del río en la ciudad”.
Respecto a la obra de la muralla cuyos trabajos se han visitado y que dirige Fernando Cobos, autor del plan director, destaca de forma sobresaliente el paso junto al puente de piedra. “El cubo de la puerta de Navarra ha salido prácticamente íntegro, con 4,5 metros de altura, y otros 1,5 metros hasta la base que no hemos podido excavar por el nivel del río actual, más alto tras el embalse de Los Rábanos, pero que sí nos permite ver desde el convento de San Agustín una magnífica visual de la imponente muralla”, ha explicado el alcalde de la capital. Carlos Martínez ha añadido que este nivel es el que recoge el plan director hasta la ermita del Mirón y que concluirá en próximos días. También se está culminando el camino de zahorra para el acceso al embarcadero y se concluirá la adecuación de las sendas que han sido dañadas por la acumulación de material y paso de vehículos de la obra.
Beatriz Carro, arquitecta municipal, ha explicado que “lo más interesante ha sido dejar despejada la puerta así como dejar a la vista el lienzo y el paño, hasta 4,5 metros, que estaba invisible por los rellenos que durante años y años se habían hecho. También hemos dejado despejadas todas las salidas de agua. Aunque podíamos esperar por los estudios que este cubo apareciera, es una auténtica joya. Tras el sector 1 proseguiremos en el Castillo y seguimos consolidando la muralla. Cada sector tiene su complejidad, pero obviamente la zona urbana será muy complicada y es este perímetro exterior el que nos permite ver el paño completo”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40