El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana las obras del aparcamiento del Espolón acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, Ignacio Cabrerizo, y los responsables de la obra que ejecuta la empresa Riosa. El aparcamiento subterráneo está prácticamente finalizado y ya ha culminado la instalación eléctrica y toda la obra civil de los dos habitáculos de cada planta unidos por las rampas y pendientes de la conexión con Mariano Granados. En paralelo se ha presentado el proyecto de la tapa, que durante el mes de junio podrá recibir el visto bueno de los servicios técnicos municipales con el objetivo de comenzar en julio la ejecución de la urbanización y hacerlo coincidir con la caja de Mariano Granados una vez que ya se ultima la sustitución de los desvíos generales.
“La noticia es la normalidad, el ajuste a los plazos de todas las fases de la obra e, incluso, el adelanto en algunos plazos”, ha recalcado el alcalde de la capital. Carlos Martínez ha insistido, una vez más, en pedir disculpas a los ciudadanos por los contratiempos y molestias que generan obras de esta envergadura y ha indicado que “es la obra más importante que tenemos en marcha y pronto se le unirá la del mercado. Sabemos que generan molestias, pero también que supondrá una clara mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos y que también dinamizará comercialmente toda la zona”. La programación de la actuación, según ha recalcado el alcalde, hará que “en verano se noten más los cortes de tráfico y que sean estos meses los más complejos por lo que queremos pedir colaboración y paciencia a todos los sorianos”.
Por otro lado, Carlos Martínez ha confirmado como noticia positiva las garantías confirmadas de Fomento para financiar, como se estableció vía convenio, los 2,6 millones de la pavimentación de la obra, de los cuales, un millón adelantará el Ayuntamiento para agilizar la actuación y poder abrir cuanto antes el primer tramo del Espolón y la conexión entre Concepciones y Duques de Soria a través de la Dehesa y el Espolón. El alcalde ha indicado que “esperemos poder firmar el documento en el último trimestre del año y que tenga reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Estamos satisfechos con las garantías que nos han trasladado en las reuniones mantenidas con responsables de Fomento, que nos han ratificado lo que ya adelantó también el subsecretario de Fomento en su visita reciente a Soria. Es una buena noticia que este trabajo del equipo de Gobierno municipal y de Fomento finalice en la firma de ese convenio definitivo que va a desarrollar el protocolo anterior”.
Por otro lado, Carlos Martínez se ha referido a que será cuando se ejecute la caja del aparcamiento de Mariano Granados cuando se acometan las principales modificaciones del tráfico rodado y que se están estudiando diferentes alternativas para hacerlas compatibles con las fases en las que se ejecute la obra del parking, que también se extenderá en cerca de 9 meses y que se pautará para reducir los contratiempos. Del total de la actuación, el arquitecto Ignacio Cabrerizo ha cifrado en un 60% el porcentaje de intervención que ya se ha culminado en El Espolón y en un 40 lo que restará de acometer en la zona de la conexión con El Collado, Ferial y Caballeros. Para aliviar y reducir las molestias, también se está estudiando la opción de ir realizando aperturas parciales de la actuación en superficie y una recepción parcial del propio aparcamiento subterráneo del Espolón para ofrecer plazas de parking. Toda la actuación del Espolón puede estar acabada para los meses de octubre o noviembre, pero no se descartan aperturas anticipadas por tramos que permitan a vecinos y comerciantes ir disfrutando ya de parte de la actuación.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40