Como viene siendo habitual en el festival soriano, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá dos conciertos sobre el escenario del Palacio de la Audiencia que clausurarán la presente edición. Dos conciertos con un programa paralelo servirán a la orquesta para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Mendelssohn.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, desde que fue creada en 1991 bajo la dirección de Max Bragado-Darman a instancias de la Junta de Castilla y León, se ha convertido en una de las orquestas más consolidadas y renovadoras del panorama nacional, realizando giras por países como Portugal, Alemania, Suiza, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Hoy actúa a las órdenes de Alejandro Posada, director titular de la formación desde 2002, con quien en los últimos años ha recibido las más beneficiosas críticas y con el que han realizado prestigiosas grabaciones con artistas de la talla de Ara Malikian, Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta.
Abrirá el concierto una de las oberturas más conocidas de Beethoven,
Leonora nº3, polémica en su momento por ser la obertura compuesta para la segunda versión de la única ópera de Beethoven,
Fidelio. Fue la segunda de las cuatro compuestas, y es considerada por muchos la mejor de todas, siendo por ello constantemente interpretada en programas orquestales fuera de su función original dentro del contexto operístico.
En compañía del joven pianista italiano Andrea Bacchetti, de gran prestigio pues así lo demuestra su invitación regular a las "Serate Musicali" de Milán o las prestigiosas becas obtenidas del Mozarteum de Salzburgo, de la Yamaha Music Foundation de Londres o del Conservatorio Nacional de París, la orquesta finalizará la primera parte del concierto con el Concierto para piano en
Re menor del germano Felix Mendelssohn. Un concierto heredero de los de Beethoven que aúna el magistral conocimiento de la orquesta y del piano así como una inspiración prodigiosa.
Para finalizar el concierto escucharemos la Cuarta Sinfonía del también germano Brahms. Sinfonía que cierra el ciclo de sinfonías del germano y muestra el estilo de plena madurez de este compositor considerado, a pesar de desarrollar su carrera en la segunda mitad del siglo XIX, el último de los clásicos, llegando a recibir el sobrenombre de "décima de Beethoven" su primera sinfonía.
Programa:
Primera parte:
L. VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Obertura ‘Leonore’ nº 3
F. MENDELSSHON (1809-1847)
Concierto para piano y orquesta en Re menor, op. 40
Allegro appassionato
Adagio. Molto sostenuto
Finale. Presto scherzando
Segunda parte:
J. BRAHMS (1833-1897)
Sinfonía nº 4 en Mi menor, op. 98
Allegro non troppo
Andante moderato
Allegro giocoso
Allegro energico e passionato