Comienzan las obras de adecuación del entorno de la Iglesia de San Juan de Rabanera
La intervención, que posibilitará la creación de un gran espacio peatonal en la entrada de la Iglesia románica, así como en su ábside, se llevará a cabo en diversas fases para posibilitar el tránsito de vehículos.
El Ayuntamiento de Soria va a acometer, con cargo a los 1,6 millones de euros que la administración local destina a obras de adecuación de la ciudad con motivo de Las Edades del Hombre, las obras de adecuación y peatonalización del entorno de la Iglesia de San Juan de Rabanera y la Plaza de la Diputación (Calle Caballeros, Calle San Juan y Calle San Juan de Rabanera). Esta semana se realizará el vallado de obra de toda la zona que recibirá el tratamiento peatonal.
El tratamiento incluye la creación de una zona peatonal en todo el entorno de la portada de la Iglesia con tratamiento en granito, la peatonalización con paso residual de vehículos en la Calle San Juan, en la zona del ábside de la Iglesia, con un tratamiento igual al recibido por esta calle en su zona más próxima a la Calle del Collado, y un tratamiento con firme en adoquín en las Calles San Juan de Rabanera y Caballeros con ampliación de las aceras en aquellas zonas que sea posible.
Según ha explicado el Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, esta actuación “responde al espíritu del proyecto global que tenemos para la ciudad de Soria, recuperando todo el espacio posible para el peatón, y dando a los monumentos de la capital la presencia que merecen”.
Esta actuación incluye varias fases para facilitar el tránsito de vehículos y el desarrollo normal de los oficios religiosos que se desarrollan en la Iglesia de San Juan de Rabanera. La primera fase permitirá el paso de vehículos en sentido único por la Calle Caballeros, como hasta la fecha, y la salida desde esta calle a la Calle San Juan de Rabanera por la Calle San Juan. Por otro lado, esta calle entre su cruce con la Calle San Juan, hasta la zona de obras más próxima a la Plaza Mariano Granados, pasará a ser de sentido único en esa dirección.
Además de esta actuación, en próximas fechas se comenzará también la peatonalización de la Calle Aguirre y Plaza Rosel y San Blas, en el entorno del Palacio de los Condes de Gómara, para proseguir después con la zona superior de la Calle Numancia y la Calle puertas de Pro.
En total, más de siete millones de euros ha destinado el Ayuntamiento de Soria para las obras en calles y plazas de la ciudad que se están ejecutando a lo largo de este año. En esta cantidad se incluyen las partidas destinadas para acondicionar la ciudad de cara a Las Edades del Hombre, además de las obras del Polígono de Las Casas y las obras de Accesibilidad adscritas al Plan E, ambas subvencionadas por el Gobierno central.
Plano de actuación durante la primera fase
Plano de resultado final de la actuación