El alcalde Carlos Martínez y el responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, han presentado esta mañana una nueva edición de los Presupuestos Infantiles, una herramienta que permite a los alumnos de entre 8 y 12 años participar directamente de la vida municipal y conseguir que un proyecto propuesto por alguna de las 88 clases participantes de todos los centros docentes de la ciudad se convierta en realidad. Esta será la quinta edición y cuenta con la colaboración de la entidad Caja Rural e hipermercados E. Leclerc. Carlos Martínez ha querido agradecer el respaldo encontrado en ambas instituciones y ha señalado que es una satisfacción dar continuidad a esta idea que “permite ofrecer la oportunidad a los niños de participar de forma activa en el Ayuntamiento y conocer el funcionamiento democrático de una corporación municipal trabajando en un proyecto adecuado a la consignación presupuestaria, a las demandas de la ciudad y además buscando el consenso de todos para elegirlo”. El alcalde también ha destacado que estas iniciativas tengan cabida en actuaciones globales como “fue el caso, por ejemplo, de la fuente dentro de la remodelación de la plaza del Centro Cívico Bécquer”. Actualmente, se mantiene pendiente de ejecución el parque multi-aventura en Valonsadero, idea ganadora del último Presupuesto, a la espera del beneplácito de la Junta y la CHD para la ubicación de los postes en este paraje y poder sacar el pliego, ya redactado, “ya que verlo convertido en realidad incentiva y anima a todos los niños”.
Tomás Mugarza, en representación de Caja Rural, ha añadido que “poder formar parte de este proyecto es una satisfacción y, por ello, tenemos que agradecer que se acuerden de nosotros para este tipo de iniciativas ya que fomentan la educación en valores democráticos y participativos, ayuda a colaborar en las sociedad y nos permite conocer también las inquietudes de los pequeños. Además a veces se dan cuenta de cosas que nosotros no hemos sabido ver y es importante escuchar sus ideas”.
Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:
El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:
Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 60.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada. En esta edición la cantidad será de 40.000 euros.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40