Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Carlos Martínez presenta un nuevo proyecto para unir Soria-Los Rábanos con sendas y completar la recuperación del Duero en el término municipal

• El alcalde recuerda la conexión con Garray, las actuaciones ahora en el tramo final para unir la ciudad con el Castillo y conectar la margen derecha del Soto Playa con el Fielato y espera poder acometer en una nueva fase este enlace desde la pasarela peatonal del río Golmayo hasta Los Rábanos. La memoria cifra el proyecto en el entorno de los 600.000 euros y ha sido remitida al Ministerio para trabajar una fórmula de cofinanciación como la actual.

El alcalde Carlos Martínez y la concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, han visitado las obras de la segunda fase de márgenes del Duero que ya encaran el tramo final con un presupuesto de 1,7 millones y cofinanciadas por Ministerio, Ayuntamiento y Junta. Las actuaciones se concentran ahora en la margen derecha del Soto Playa en la conexión de los puentes de este paraje con el Molino para cerrar el circuito hasta el Fielato y la finalización de la pasarela del Castillo desde el paseo del Postiguillo hasta el Parador.

“La obra está prácticamente acabada y si el meteorología nos respeta, la previsión es que en marzo podamos contar con estas sendas ya en servicio. Ahora mismo restan pequeños remates en los que se centra ahora la empresa ejecutora de la intervención”, ha explicado el alcalde, quien, sin embargo, ha querido poner el acento en todo el trabajo ya avanzado en el desarrollo de una nueva fase, complementaria a las dos ya desarrolladas, que permitirá completar la íntegra recuperación de las márgenes del Duero a su paso por término municipal de Soria. “Este proyecto da continuidad al objetivo de toda la actuación de márgenes. Tras unir Soria con Garray, ahora realizaremos la conexión en el otro sentido con Los Rábanos. Nos fijamos como meta arreglar todo el paso del río por nuestra ciudad y, una vez completadas estas dos fases, además de las actuaciones simultáneas en el Fielato, el carril bici, el embarcadero, el Ecocentro, el museo del agua, el lavadero o la adjudicación del Soto Playa, ahora nos centramos ya en un nuevo tramo para encadenar una intervención con otra dentro de un proyecto global de ciudad”.

El Ayuntamiento ya cuenta con un borrador y se ha encargado el anteproyecto a la empresa Tragsa que ha cifrado en el entorno de los 600.000 euros la actuación. “Esta sería la alternativa más económica para realizar la unión. Ésta se ha remitido al Ministerio para buscar una cofinanciación como ya se ha hecho en las dos fases anteriores y esperamos tener una respuesta en el menor tiempo posible para seguir avanzando en el desarrollo de esta iniciativa”, ha explicado. Este tramo es más complejo por el propio trazado que dibuja el río y que entra en un cañón. En la memoria se contemplaban dos propuestas con una alternativa muy costosa con una pasarela volada de gran longitud y la elegida inicialmente, con una senda en la parte superior del acantilado que primará “unas vistas impresionantes con miradores en el trayecto”. “Hemos querido ser realistas y apostar por una opción más acorde a la situación económica, que permita además conseguir de forma más sencilla el visto bueno del Ministerio y que tiene como principal obstáculo el número de propietarios de los terrenos por los que transcurre algunos de los tramos del paseo proyectado. Ahora mismo estamos trabajando en esta fase para conocer cuántos propietarios estarían afectados por el trazado y ponernos en contacto con ellos”.

El alcalde ha calificado la “actuación como atractiva y ambiciosa” y ha puesto en valor una recuperación de espacios que “antes apenas podían disfrutar unos pocos como pescadores, piragüistas… y que ahora es accesible para toda la ciudadanía que, además, demuestra que le gusta con una creciente presencia de paseantes en la zona”. Este conocimiento, además, se promociona con iniciativas como los Senderos del Duero, que este año alcanzan ya su cuarta edición, y que arrancan el próximo 31 de enero con la primera de las cinco rutas programadas.

Además de este beneplácito de los vecinos y vecinas de la capital y las actividades de promoción para toda la población y de forma especial para los escolares, Carlos Martínez se ha referido a su importancia como reclamo turístico. “El Duero se ha convertido en uno de nuestros grandes atractivos. Cuando hemos presentado las cifras de turismo y hemos hablado de un aumento de casi el 6% de las consultas de los visitantes, la estadística se incrementa hasta el 21% cuando se refiere al Centro de Recepción de Visitantes del Fielato. Esto no es casualidad. La recuperación del patrimonio natural hace que cada vez sean más las personas que visitan este enclave privilegiado”, ha repasado el responsable municipal.

Por otro lado, preguntado por la actuación en el Soto Playa, el alcalde se ha referido a la reunión de la pasada semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero que ha permitido desbloquear la situación y conseguir el compromiso para la obtención de los permisos necesarios este mismo mes de enero y, de esta forma, la posterior concesión de la licencia municipal y que la actuación pueda acometerse ya el próximo mes de marzo. Con estos pasos ya completados, el objetivo de los propietarios  pasa por la apertura en verano del espacio con una fórmula  ya estable y no estacional como la de este verano. La actuación, además, implica una inversión de casi un millón de euros en distintas fases con la consiguiente dinamización económica tanto durante la ejecución como luego explotación además de una mejora de los servicios y el complemento a los recintos anexos del Museo del Agua y el lavadero.

La actuación incluye una inversión global de casi un millón de euros en distintas fases recuperando un espacio de hostelería, pero también con un programa de ocio y deporte ligado al río Duero con una inversión de 136.000 euros.

 

La primera parte de la actuación urbanística, centrada en el inmueble y en el entorno más próximo, asciende a 416.000 euros con zona de restauración, comedor, cocina, baños públicos abiertos y también internos… Posteriormente, se recuperará la pista de baile y se instalará un pequeño kiosco complementario. El volumen inversor y el programa deportivo han sido los factores que han permitido a esta firma liderar la lista ordenada de las plicas.

La adjudicación es por 30 años para la empresa con el objetivo de prestar el servicio durante todo el año.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40