El Ayuntamiento de Soria e Iberaval respaldaron 38 proyectos empresariales de la ciudad por valor de 4,8 millones de euros en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas en la capital soriana. Así lo apuntaron, en rueda de prensa, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director de Iberaval en Soria, Rubén Moreno, quienes remarcaron la “buena salud” de un convenio que cumplía en 2016 su tercera anualidad, ya consolidado, y que, además, se mantendrá en 2017 con una partida de 60.000 euros. El alcalde Carlos Martínez ha recordado que “desde la puesta en marcha en 2014 hablamos de 99 empresas y 11,3 millones de euros movilizados”. Rubén Moreno ha recordado, además, la “buena alianza” que supone y el perfil de las empresas que “en general se trata de pequeñas y medianas empresas y autónomos con el comercio como principal sector según la media de los últimos ejercicios”.
El Ayuntamiento de Soria reservó en su presupuesto general de 2016 una partida para reducir los costes financieros de las operaciones aprobadas gracias a bonificaciones de entre 500 y 2.500 euros. A partir del acuerdo se ha bonificado el coste de la financiación de proyectos empresariales de 2016, con un importe total consumido de 55.470 euros.
Los beneficiarios de este acuerdo han sido los titulares de empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importe máximo de 600.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses. El producto impulsado por el Ayuntamiento está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de Soria.
Como en ejercicios anteriores, son dos los productos previstos en este convenio han sido:
· Emprendedores: empresa que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.
· Consolidación empresarial: empresa física o jurídica que quiera materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.
Durante 2016, Iberaval concretó 48 operaciones en Soria capital, por casi 5 millones de euros. De ellas, 38 se adscribieron a este convenio, que propició inversiones por valor de 4,8 millones de euros. La diferencia entre ambas cifras se justifica en que las restantes operaciones sirvieron para canalizar avales técnicos.
El alcalde también ha matizado que “este acuerdo se enmarca dentro del programa más amplio que llevamos a cabo bajo la denominación de Impulso Emprende para fomentar la creación de empresas. De esta forma, los emprendedores del semillero o aquellos que optan a nuestras distintas líneas de ayuda tanto en el Casco como las de inversión o alquiler pueden dirigirse también a Iberaval para mejorar sus condiciones de crédito y optar a nuestra ayuda para reducir los costes de tramitación”.
El número de empleos creados o mantenidos a partir de las operaciones respaldadas en base a este convenio en el ejercicio pasado ascendió a 161. El 80 por ciento ya existían, pero el resto es de nueva creación. Por otro lado, Rubén Moreno ha indicado que de los 38 proyectos del ejercicio recién concluido “hay 20 vinculados al comercio y 12 de la construcción además de otros ya relacionados con industria, servicios, hostelería y turismo”.
Además, con el objetivo de acercar los programas contemplados en el convenio, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.
INFORMACIÓN ADICIONAL DE IBERAVAL:
OPERACIÓN TIPO EN SORIA CAPITAL
El comercio protagonizaron el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante 2016 en Soria. Cerca del 50%. Muy cerca se situaron la construcción, con el 25%, y el resto se repartió entre servicios, industria y hostelería y turismo.Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon el 60% de las operaciones.
El destino de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval fue fundamentalmente circulante, con el 55 por ciento del importe financiado, mientras que el 45 por ciento restante sirvió a las empresas para aliviar necesidades de inversión.
En cuanto al importe medio de las operaciones de carácter financiero, ascendió a 99.000 euros, mientras que el plazo de devolución medio se situó en unos cinco años y medio.
MÁS DE 4.000 EMPLEOS SOSTENIDOS
Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 532 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que supera los 31 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 4.000 empleos entre fijos ytemporales.
La sociedad de garantía ha superado las1.200 pymes asociadas de la provincia durante 2016, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad, dirigida en Soria por Rubén Moreno, en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40