Satisfacer las necesidades de formación y movilidad profesional, así como mejorar las competencias lingüísticas y culturales de los jóvenes participantes, es el principal objetivo del Programa de Movilidad Europea Leonardo, cuya puesta en marcha beneficiará a un total de 16 estudiantes de entre 18 y 35 años de edad.
Impulsado por la Concejalía de Educación y Juventud bajo la denominación de Numancia, el proyecto beca la estancia completa durante 14 semanas en uno de los países seleccionados (Alemania, Reino Unido, Italia o Polonia), de las cuales las tres primeras se dedicarán a un curso intensivo de idioma, mientras que el tiempo restante servirá para la realización de prácticas laborales en una empresa.
El proyecto, dirigido a universitarios, alumnos de ciclos formativos y chicos y chicas que hayan finalizado al menos los estudios de bachillerato, cuenta con un presupuesto total de 66.000 euros, de los cuales 42.679 provienen de fondos europeos y los 23.390 restantes de financiación municipal.
Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Agencia Nacional Europea, este programa denominado People Laboral Market (Personas en el Mercado laboral), persigue la máxima inserción de los jóvenes y la ampliación de sus perspectivas profesionales, así como combatir la tasa de desempleo juvenil. Por otro lado, se pretende potenciar la competencia lingüística de los estudiantes, además de su conocimiento de las nuevas tecnologías y su experiencia profesional en otros países.
Además del socio coordinador, la consultoría de Proyectos europeos ONECO, se cuenta para su realización con dos socios locales, como son la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y la Cámara de Comercio. Por último, las empresas y aquellas entidades encargadas de la preparación lingüística y cultural, serán los socios intermedios y de acogida del programa, a cuyo término los participantes obtendrán un certificado Europass, oficialmente reconocido en los países de la Unión Europea.