El Ayuntamiento de Soria, con motivo de la celebración del Día Forestal, el Día del Árbol, está realizando plantaciones dentro del programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, durante la semana del 21 al 25 de marzo en el Bosque Infantil, al igual que el año pasado.
“El uso eficiente del agua y la mejora de su calidad, la gestión sostenible y el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo económico que ofrecen nuestros montes y bosques son elementos fundamentales de las políticas que debemos desarrollar”, ha afirmado Ana Calvo, Concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria.
“Desde el Ayuntamiento de Soria queremos seguir impulsando medidas que reorienten nuestro sistema productivo hacia otras formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente por lo que es necesario que en fechas como estas insistamos en nuestros compromisos con la protección de la naturaleza y su biodiversidad”, ha asegurado la Concejala.
Este año la actividad organizada por el Ayuntamiento de Soria girará de nuevo en torno al Bosque Infantil, proyecto desarrollado gracias al Plan E del Gobierno de España. El objeto de este proyecto es fomentar la conciencia ecológica de los escolares creando un espacio verde generado por ellos mismos estableciéndose así un vínculo entre el territorio y la población.
En el Bosque Infantil se han creado dos zonas diferenciadas:
• Zona Tematizada (75%), correspondiente a la superficie interior delimitada perimetralmente por la figura de la provincia de Soria.
• Zona Exterior (25%), correspondiente a la superficie complementaria que remata la actuación sobre la parcela con áreas ajardinadas y zonas de reserva para futuras dotaciones de equipamientos infantiles, zona canina y zonas para el establecimiento de futuros huertos municipales.
Este proyecto constituye la primera fase de una actuación dinámica y continua de "crecimiento" del Bosque. Se persigue la adecuación de este espacio libre público de la ciudad de Soria como Bosque Infantil, debido a que se desarrollara la planificación urbanística de la ciudad en los espacios adyacentes, el espacio no tiene un uso especifico asignado, y constituye una parcela de ideal forma, superficie y acceso para el desarrollo de la idea de Bosque Infantil.
Según explicó en su día Carlos Martínez, Alcalde de Soria, “el planteamiento pretende reproducir sobre el terreno la vegetación real y potencial de la provincia de Soria, mediante los correspondientes trabajos de plantación propuestos y el posterior mantenimiento por parte de los escolares participantes, asignándose para ello de forma permanente, hasta su total repoblación en el entorno de 6 a 8 años, cada una de las comarcas de la provincia de Soria representadas sobre el terreno a cada uno de los centros educativos participantes.
“De esta manera motivamos su conocimiento de la provincia, y de la flora presente en la misma, además de su cuidado por la naturaleza, ya que cada escolar deberá asumir la responsabilidad en la conservación de "su planta", con preparación del terreno, reparto previo de plantas, etiquetas, material auxiliar, etc. El Ayuntamiento de Soria será el encargado del control y seguimiento anual del programa”, explicó Martínez Mínguez.
Las plantaciones se llevan a cabo por escolares de 6º de primaria de la capital, y contarán con una participación de unos 300 escolares, de un total de siete centros escolares de los once invitados.
“Si tenemos en cuenta la plantación del año 2010, nos encontramos con que un porcentaje alto de marras ha sobrevivido en este año, concretamente el 70% de ellas, debemos considerar que una parte del 30 % que no se ha consolidado ha sido por efectos vandálicos, ya que todos los chopos y pinos, que eran marras más grandes han sufrido efectos vandálicos”, ha destacado Ana Calvo.
La actividad se lleva a cabo por grupos pequeños, a cargo de distintos monitores, que explicaran desde como realizar la plantación, características de la especie plantada, compromiso de buenas prácticas por parte de los escolares, así como su rotulación y nombre del escolar que se compromete a cuidar.
“Desde el Ayuntamiento de Soria seguimos apostando por las buenas prácticas ambientales, como es la reforestación en distintas zonas de la ciudad ó en nuestro monte, recordando que hace pocos días se llevo a cabo una plantación en Valonsadero de 3.000 plantas con la colaboración de la fundación Telefónica, y la semana pasada se ha colaborado con la plantación del colegio de San José también en Valonsadero”, recuerda Ana Calvo.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40