No hay consenso a la hora de datar la fecha en la que fue plantado el Árbol Gordo o Árbol de la música, como se le conoció después. Algunos expertos databan el enorme olmo en torno al siglo XVI. Otros autores daban la fecha de 1611. El 16 de septiembre de 1924 se instaló un templete primero de madera y después de hierro, sobre el que tocaban los músicos. El 5 de febrero de 1992 ante la inminente muerte del ejemplar a causa de la grafiosis, se decidió talarlo. En su lugar se plantó un castaño de indias de flor rosa traído de Alemania y de treinta y un años de edad. El 5 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de la ciudad volvió a instalar el templete para los músicos con muchos elementos restaurados del antiguo y otros nuevos.
Dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria y con la colaboración del Ayuntamiento de Soria se ha procedido a ampliar la señalización turística de la ciudad incorporando este nuevo hito junto al que sin duda fue uno de los símbolos de la ciudad. Sigue la línea de los anteriores, con el nombre del recurso, también en braille, un texto explicativo, un resumen traducido al inglés y un plano de localización. Se ha colocado en el exterior de la glorieta Martín Tapia, que así se llama el espacio donde se localiza este árbol, para evitar impacto visual en el conjunto del templete y especie vegetal.
Con este elemento ya son 43 los recursos de interés turístico señalizados en la ciudad, proporcionando a los visitantes y vecinos, información sobre la historia, estilos arquitectónicos, curiosidades y otros datos sobre los principales recursos de Soria.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40