El proyecto de El Camino de Santiago por Soria, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, quiere poner en valor una de esas rutas históricas que desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega vienen recorriendo devotos o personas atraídas por diferentes motivaciones. En la mañana de hoy, un grupo de cinco componentes de la Asociación Deportiva y Cultural de la Policía Local de Soria ha partido de la localidad de Ágreda en el comienzo del recorrido del Camino de Santiago por Soria.
“El año 2010 es Año Santo Xacobeo, y es un buen momento para reivindicar y revitalizar Soria como punto de partida de los propios peregrinos locales y lugar de paso de dos de estos itinerarios”, declaró el Alcalde de Soria, Carlos Martínez cuando se completó la señalización del Camino a su paso por Soria hace unas semanas.
El más documentado de los itinerarios que atraviesan la provincia de Soria es el ramal del Camino del Ebro que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con la ruta de la lana proveniente de Valencia. El otro sería el seguido por los peregrinos de la zona de Sagunto que tras pasar Teruel y Calatayud llegarían a la capital soriana. Desde aquí continuarían con la ruta antes mencionada.
Varios son los factores históricos que sirven como sólida base para demostrar el uso de este itinerario desde los propios orígenes de la ruta Jacobea, según reza la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Soria: los desplazamientos predicadores de Santiago hasta Zaragoza, la calzada romana desde Astorga a Caesaraugusta, la peregrinación de San Francisco de Asís…
Dentro la finalidad de esta actividad desarrollada por ASOPOL es “promocionar Soria y lo soriano, como ellos mismos han explicado”. Éste se trata del primer grupo que va a realizar dicho camino Soriano completo desde que se está intentando promocionar.