La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha anunciado la decisión municipal de prorrogar un año más la bonificación del 90% para la actualización de las unidades de enterramiento dentro de la apuesta municipal por modernizar el servicio y mantener en las concesiones un titular vivo que se convierta en interlocutor válido entre la administración y los concesionarios. Este proceso, obligado por Ley cuando se trata de dominios públicos, comenzó en el año 2016 y ha se suman más de 1.000 procesos, de las que 670 regularizaciones se han completado desde el pasado 1 de enero de 2017. Ana Alegre ha indicado que “con la recuperación de la gestión del cementerio hemos realizado muchas mejoras en la instalación, en obras e imagen, pero también en documentación y administración. Por ello, aprovechando la festividad de la próxima semana queremos insistir en la importancia de que los titulares se acerquen al Consistorio y resuelvan todas las dudas en la oficina administrativa que hemos puesto en marcha. Además, mantenemos la bonificación para que este paso resulte lo más económico posible para los usuarios”. Por otro lado, ha recordado que esta mejora favorece a los titulares, pero también permitirá actuar en aquellas sepulturas abandonadas y dañadas una vez confirmado que no existe persona a la que dirigirse. Esta medida permitirá mejorar la estética, pero también liberar espacio y seguir asegurando la viabilidad a futuro de esta instalación tras la ampliación también con más de 400 unidades de enterramiento nuevas.
Por otro lado, la concejala ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo por personal municipal en cuanto a obras con mejoras de los paseos, colocación de fuentes, rasantes y mejora del entorno de la tumba de Leonor, uno de los lugares más visitados de la instalación. Vinculado a este polo de atracción de visitantes se ha creado una señalización especial e itinerario cultural con los personajes ilustres que descansan en este espacio y que recuerdan el pasado intelectual, en distintos ámbitos, de la ciudad. En el año 2016 se construyó una rampa para dar accesibilidad a la conexión entre el patio viejo y el nuevo y se retejaron los nichos.
“El trabajo y atención en el cementerio ha mejorado de forma evidente y hemos pasado de recibir quejas a recibir felicitaciones y en eso el mérito es de los empleados municipales”, ha resumido la concejala.
Ana Alegre también ha confirmado que de cara al 1 de noviembre se podrá un servicio especial de autobús de 09.00 a 18.00 horas con una frecuencia de 20 minutos. También ha facilitado los horarios especiales para estas jornadas.
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· 29, 30, 31 y 1 de noviembre (09.00-18.30 horas)
· A partir del 2 de noviembre (09.00-16.45 horas)
PROCESO ADMINISTRATIVO
En el apartado administrativo se busca cumplir tres objetivos claves que pasan por garantizar el propio futuro de la instalación, actualizar y regularizar espacios y titulares y, por último, evitar de antemano problemas a las generaciones futuras cuando se tramiten inhumaciones.
De esta forma, desde el departamento se han ido completado de manera progresiva en los últimos años los trámites necesarios para disponer de un Reglamento actualizado, una Ordenanza acorde al mismo, la recuperación del servicio por parte del Consistorio y la generación de una serie de procedimientos administrativos, presenciales y online en todos aquellos casos en que ha sido posible, que permitan disponer de una base de datos válida con un interlocutor vivo que responda ante el Ayuntamiento por los nichos o sepulturas y que, simultáneamente, se traduzca en que la autorización de la inhumación sea un trámite mucho más sencillo para las familias en el momento de un sepelio.
Hay que recordar que el nuevo reglamento, además, se ajusta a la Ley de Patrimonio (Ley 33/2003 de 3 de noviembre) y Administraciones Públicas y a la legislación sobre Bienes de Dominio Público entendiendo, por lo tanto, que la titularidad de los espacios en el cementerio tienen unos plazos y que, por ello, se deben regularizar o actualizar aparcando el concepto popular de ‘perpetuidad’ que no existe como tal en las concesiones y sustituyéndolo por esos plazos de 5, 10 o 30 años para nichos y 10, 30 o 50 para sepulturas con la opción de actualizar titularidad o años cuando se produzca un fallecimiento del titular. Cuando se comenzó con todo el proceso de puesta al día del servicio, de las cerca de 7.800 sepulturas del cementerio municipal, en más de 5.500 el titular no coincidía con el recibo. A día de hoy se han regularizado más de 1.000. Estas anomalías suponían un problema real de uso del cementerio ya que todas las inhumaciones deben ser autorizadas. Este problema, además, aumentaba con el paso de las generaciones siendo cada vez más complicado acreditar el uso de una sepultura con multitud de herederos y situaciones confusas lo que podía llevar incluso a medio plazo a la clausura de zonas completas del mismo
Por ello, se puso en marcha y prosigue actualmente una doble vía para facilitar esta revisión con la posibilidad de la actualización de la titularidad, en aquellos casos en los que los derechos están claros y se pueden acreditar, o de la regularización cuando existen carencias en la documentación por el paso de los años.
El Ayuntamiento para facilitar esta tarea a los vecinos, que en su mayoría están respondiendo de una forma muy positiva, tiene vigente una bonificación del 90% en la tasa en el proceso que, además, se extenderá al año 2018.
Durante este ejercicio, también se ha conseguido suprimir totalmente ya la figura de las rentas, que el nuevo Reglamento no contempla al sólo poder tramitarse las concesiones o renuncias, y se ha trabajado en la localización de propietarios de sepulturas en mal estado. De esta forma, se han marcado aquellas que precisan trabajos de mejora instando a sus titulares o herederos a ponerse en contacto con el Consistorio para regularizar la situación y poder proseguir con esa mejora global del recinto.
Desde el Ayuntamiento, en este sentido, se quiere insistir en la idoneidad de tramitar, en que lo que resta de 2017 y todo 2018, la actualización o regularización de los espacios a las personas que tengan un nicho o una sepultura a nombre de un fallecido y prevean que en el futuro puede resultar complejo acreditar el vínculo con ese titular para él o sus herederos.
TASAS
Servicio de crematorio. La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.
Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50. En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas. Hay que recordar que durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.
EVOLUCIÓN CREMACIONES E INHUMACIONES
2017 (1 de enero a 20 de octubre)
Inhumaciones: 265
Cremaciones: 226
Otras: 56 (Incluye reducciones de restos y exhumaciones sin reinhumación)
2016 (1 de enero a 20 de octubre)
Inhumaciones: 257
Cremaciones: 214
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