El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha visitado esta mañana parte de las actuaciones de mejora que se han ejecutado en el cementerio municipal y ha recordado también el esfuerzo administrativo que se está llevando a cabo para modernizar el recurso y adecuarlo a las necesidades de los usuarios y la legislación sobre concesiones administrativas. Casi en vísperas de Todos los Santos, el concejal ha querido poner en valor “el trabajo de los empleados municipales que han realizado un gran esfuerzo en todos los departamentos con la recuperación del servicio”. Respecto a las actuaciones en obra, Antón ha repasado las más importantes como ha sido “retejar los nichos antiguos para evitar su deterioro y dar accesibilidad al patio nuevo uniendo los espacios más antiguos con una rampa”. El concejal también ha recordado el trabajo en todos los caminos levantado los puntos donde el hormigón se encontraba más dañado, en muchos casos por raíces, así como el adecentamiento y limpieza de todos los pasillos. “El trabajo y atención en el cementerio ha mejorado de forma evidente y hemos pasado de recibir quejas a recibir felicitaciones y en eso el mérito es de los empleados municipales”, ha resumido.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Paralelamente a estas mejoras en el propio recinto, el Ayuntamiento ha dado importantes pasos en el apartado administrativo con tres objetivos claves que pasan por garantizar el propio futuro de la instalación, actualizar y regularizar espacios y titulares y, por último, evitar de antemano problemas a las generaciones futuras cuando se tramiten inhumaciones.
De esta forma, desde el departamento se han ido completado de manera progresiva en los últimos años los trámites necesarios para disponer de un Reglamento actualizado, una Ordenanza acorde al mismo, la recuperación del servicio por parte del Consistorio y la generación de una serie de procedimientos administrativos, presenciales y online en todos aquellos casos en que ha sido posible, que permitan disponer de una base de datos válida con un interlocutor vivo que responda ante el Ayuntamiento por los nichos o sepulturas y que, simultáneamente, se traduzca en que la autorización de la inhumación sea un trámite mucho más sencillo para las familias en el momento de un sepelio.
Hay que recordar que el nuevo reglamento, además, se ajusta a la Ley de Patrimonio (Ley 33/2003 de 3 de noviembre) y Administraciones Públicas y a la legislación sobre Bienes de Dominio Público entendiendo, por lo tanto, que la titularidad de los espacios en el cementerio tienen unos plazos y que, por ello, se deben regularizar o actualizar aparcando el concepto popular de ‘perpetuidad’ que no existe como tal en las concesiones y sustituyéndolo por esos plazos de 5, 10 o 30 años para nichos y 10, 30 o 50 para sepulturas con la opción de actualizar titularidad o años cuando se produzca un fallecimiento del titular. Cuando se comenzó con todo el proceso de puesta al día del servicio, de las cerca de 7.800 sepulturas del cementerio municipal, en más de 5.500 el titular no coincidía con el recibo. Estas anomalías suponían un problema real de uso del cementerio ya que todas las inhumaciones deben ser autorizadas. Este problema, además, aumentaba con el paso de las generaciones siendo cada vez más complicado acreditar el uso de una sepultura con multitud de herederos y situaciones confusas lo que podía llevar incluso a medio plazo a la clausura de zonas completas del mismo
Por ello, se puso en marcha y prosigue actualmente una doble vía para facilitar esta revisión con la posibilidad de la actualización de la titularidad, en aquellos casos en los que los derechos están claros y se pueden acreditar, o de la regularización cuando existen carencias en la documentación por el paso de los años. El Ayuntamiento para facilitar esta tarea a los vecinos, que en su mayoría están respondiendo de una forma muy positiva, también ha aprobado una bonificación del 90% en la tasa en el proceso que, además, se extenderá al año 2017.
Durante este ejercicio, también se ha conseguido suprimir totalmente ya la figura de las rentas, que el nuevo Reglamento no contempla al sólo poder tramitarse las concesiones o renuncias, y se ha trabajado en la localización de propietarios de sepulturas en mal estado. De esta forma, se han marcado aquellas que precisan trabajos de mejora instando a sus titulares o herederos a ponerse en contacto con el Consistorio para regularizar la situación y poder proseguir con esa mejora global del recinto.
Desde el Ayuntamiento, en este sentido, se quiere insistir en la idoneidad de tramitar, en que lo que resta de 2016 y todo 2017, la actualización o regularización de los espacios a las personas que tengan un nicho o una sepultura a nombre de un fallecido y prevean que en el futuro puede resultar complejo acreditar el vínculo con ese titular para él o sus herederos.
El concejal Javier Antón ha explicado que “todo este trabajo es clave para acometer, además, una recuperación de nichos y sepulturas abandonadas cuando la base de datos la tengamos ya totalmente actualizada”. “Las concesiones han sufrido modificaciones reglamentarias y hay que explicar a los titulares cuál es la situación actual y, por ello, hemos aprobado esas bonificaciones, que hemos extendido a 2017, para facilitar la adaptación a la normativa de los antiguos propietarios”, ha resumido.
SERVICIO AUTOBÚS
Por último, el concejal ha recordado que un año más con motivo del 1 de noviembre se pondrá en marcha un servicio especial de autobús con dirección al cementerio que saldrá cada 20 minutos desde las 09.00 horas hasta las 18.00
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