Los trabajos de adecuación de los entornos de Mariano Granados dentro del proyecto de peatonalización del centro de Soria y su adaptación para la aplicación del definitivo plan de movilidad urbana encaran la recta final con la apertura esta mañana de Mariano Granados y un tramo de Alfonso VIII en doble sentido de forma provisional y con los últimos trabajos en Nicolás Rabal. En la jornada de hoy han comenzado ya los trabajos en Jurados de Cuadrilla, que tendrán una duración estimada de diez días, y se han ejecutado obras de fresado de los pasos elevados que harán que sea totalmente accesible Nicolás Rabal. Estos pasos unirán los puntos de mayor afluencia de peatones a la altura del polideportivo, la biblioteca y el Centro de Salud con la colocación de rampas con pendiente homologada en todas las entradas primando la máxima seguridad en una zona 30. Por otro lado, también están concluyendo los trabajos de colocación de los contenedores soterrados junto a la iglesia de San Francisco con la consiguiente mejora estética y funcional en este entorno entre la Dehesa y el CUS.
La presencia de Policía Local es una constante en todos estos puntos para solventar las dudas de conductores y peatones y aliviar las lógicas molestias que implican los cambios de tráfico. Por ello, el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha querido pedir precaución a los conductores al volante, colaboración antes estas modificaciones puntuales y, además, de agradecer esta comprensión ciudadana, resaltar el trabajo de los agentes de la Policía Local que están teniendo un papel esencial en este periodo de transición y de obras que precede al modelo definitivo de tráfico esbozado por el Plan de Movilidad.
Las obras de urbanización en Jurados de Cuadrilla han aconsejado esta apertura provisional de Mariano Granados con una sincronización especial de los semáforos. Una vez que termine esta actuación, se podrán reubicar las direcciones definitivas y acometer ya el último paso que será la intervención en calle Caballeros con menos injerencia en el tráfico y con las direcciones ya fijas. “Hay que pedir prudencia a los conductores en este periodo de transición ya que tenemos una serie de hábitos que ahora cambian y, por ello, también estará presente la policía local para resolver cualquier duda. Esta presencia in situ permitirá también actuar en función de lo que se vaya detectando, por ejemplo, en cuanto a tiempos de paso semafóricos para dar mayor fluidez al tráfico”. Los trabajos se han concentrado esta semana con el objetivo de que toda la pavimentación de Jurados de Cuadrilla así como la actuación en Nicolás Rabal pueda estar concluida antes del inicio del curso escolar.
Javier Antón también se ha referido a la ubicación de los autobuses municipales y del servicio público de taxis, cuyo traslado coincidirá con el mapa ya definitivo, al insistir en el deseo de que Mariano Granados sea “punto neurálgico del transporte público” con el objetivo de “seguir potenciando su uso con esta marquesina como parada esencial para la atracción de usuarios”. El concejal ha añadido que “en el plan de movilidad se incluyeron una serie de sugerencias en algunos puntos, incluso, con una modalidad a la demanda, pero ya de cara a un nuevo contrato. Lo que si vamos a hacer ahora es ‘recuperar’ con la apertura de Mariano Granados los trayectos habituales y confío en que esta reubicación pueda tener una lectura positiva en cifras”. Actualmente, son más de 30.000 los viajeros que recurren a este servicio municipal mensualmente, pese a registrarse un descenso importante, en torno a un 20%, en sintonía con lo sucedido en todas las capitales de España. “Creemos que podemos mejorar esas cifras como, por ejemplo, con la Universidad. Incentivar el transporte urbano es un reto que no se mide en rentabilidad económica sino social y medioambiental. Para muchos mayores este recurso es lo que les permite moverse en Soria con mayor libertad. Además, buscamos la mayor eficiencia por kilómetro”, ha explicado Javier Antón. Respecto al Campus Duques de Soria, ha explicado, que “con el carril bici, la adaptación del autobús a los horarios de la Universidad… pretendemos que ese colapso que sufre el aparcamiento de la Universidad se pueda solucionar y que cada vez sean más los estudiantes que apuestan por medios alternativos al vehículo. Creo que en esta línea podemos buscar nuevos usuarios. Lógicamente, también hemos registrado una caída en la línea del polígono directamente relacionado con el empleo y las dificultades económicas”.
Respecto a la rotonda del Espolón, el concejal ha vuelto a insistir en que “está funcionando sin incidencias y ha aprovechado para pedir que se deje a los técnicos trabajar ya que todas estas decisiones tienen una premisa técnica, en ningún caso caprichosa. Se apuesta por un radio de giro y unas característica buscando la máxima seguridad y funcionalidad. Se debe respetar este trabajo y obviamente no hemos visto esta confrontación en ninguna otra rotonda de la ciudad ya que son proyectos avalados por personal cualificado”.
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