“Esas inversiones corresponden a los proyectos del Mercado Provisional de la Plaza Concepciones, el Centro de Día que construye el Ayuntamiento en la zona de Santa Bárbara, las Naves Nido en el Polígono de Valcorba, el Centro Médico del CAEP en Los Pajaritos, la recuperación de las Ruinas de San Nicolás, las obras de sustitución de las redes de abastecimiento de la Ciudad ejecutadas por ACCIONA, las obras del Plan E en su segunda convocatoria correspondientes a la recuperación del entorno de la Iglesia de San Juan de Rabanera, el Rincón de Bécquer, la Plaza del Tubo, el Invernadero de La Dehesa, y el San Andrés. Además, también se está ejecutando una nueva fase de asfaltado y aceras en la ciudad por importe de 600.000 euros”, ha repasado el edil.
A este respecto, Antón ha recordado que en la actual legislatura se están ejecutando obras de peatonalización, asfaltado y aceras “que superan con creces cualquier periodo de la democracia, tanto en superficie tratada como en dinero invertido, lo que es síntoma evidente de agilidad, trabajo y perseverancia. Ahí ha estado también el buen hacer de los trabajadores del Almacén Municipal, cuya labor ha sido decisiva para llegar a este volumen de obra. A nosotros no nos vale sacarnos una foto riéndonos al lado de un bache. Nosotros sacamos pliegos, licitamos, adjudicamos y ejecutamos obras, que es lo que los ciudadanos esperan y quieren de un ayuntamiento”.
Ayudas económicas y subvenciones
Javier Antón ha destacado la importante cantidad de ayudas económicas conseguidas en la presente legislatura, que van desde los Fondos FEDER por importe de 4 millones de euros y los 2 millones del Gobierno regional y que posibilitarán la reforma integral del Mercado de la Plaza de Abastos, a las que llegan desde el Plan Avanza y que están permitiendo la modernización de la administración con proyectos como el Soria Virtual, o el de implantación de un Sistema de Información al Ciudadano sobre el estado del Tráfico. Javier Antón ha explicado que el Ayuntamiento de Soria “viene avanzando en estos aspectos con el desarrollo de diversas actuaciones relativas a la mejora del tráfico, el incremento de la automatización, o el despliegue de servicios públicos digitales sobre la sede electrónica municipal. Así, hay que destacar en esta línea la reciente aprobación del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Soria y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.
Para el edil, el que este punto de modernización de la administración no haya estado dentro de las consultas planteadas en la Comisión Extraordinaria, así como que los ediles no hayan preguntado por los servicios mínimos que el Consistorio ha elaborado para todas las áreas de cara a la próxima huelga general del 29 de septiembre demuestra que “la única intención con esta convocatoria es la de emborronar y entorpecer una gestión, y no la mejora del servicio a los ciudadanos”.
No ha querido dejar pasar la ocasión sin recordar las Ayudas de Reindustrialización puestas en marcha por el Ministerio de Industria y que permitieron al Consistorio realizar las obras en el Polígono de Las Casas o las Naves Nido de Valcorba, ayudas a las que la corporación anterior ni siquiera se molestó en acudir. También el proyecto Soria CO2CERO, que se ha alzado con un LIFE europeo para su financiación ha sido una de las referencias a las que ha acudido el concejal como ejemplo de buena gestión municipal, así como los 36 millones de euros del proyecto de construcción de nueva depuradora para Soria y su alfoz, cuyo coste será sufragado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente y que ha permitido un ahorro de 18 millones de euros al Ayuntamiento de Soria y por consiguiente a los vecinos de la capital, y otros tantos a la Junta de Castilla y León, gracias a las negociaciones del Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
“Tenemos una espina, y es no haber sido capaces hasta el momento de haber conseguido la implicación de la Junta de Castilla y León en el Proyecto de Peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón con los 2,6 millones de euros que comprometieron. Para conseguir la realización de ese compromiso nos hubiera gustado contar con el apoyo de los ediles populares, pero tampoco ha sido posible”, se ha lamentado Antón.
Servicios Municipales
Respecto a la gestión de los Servicios Municipales dependientes del área de Servicios Locales, Antón ha repasado todos ellos, destacado que el Consistorio sigue trabajando en la elaboración del estudio para la conformación de una Empresa Mixta que gestione el Servicio de Agua de la Ciudad de Soria, frente a la propuesta popular de la concesión “que lejos de solucionar los problemas del servicio que nos hemos encontrado, como que en 16 años no se hubiera ejecutado ni una sola obra de mantenimiento de las redes de agua de la ciudad, solo servirían para hacer caja en corto plazo, hipotecando este servicio esencial para los ciudadanos y perdiendo la capacidad de decisión sobre el mismo”.
También ha destacado la labor del Servicio del Almacén Municipal, gracias al cual se han ejecutado no solo las obras de asfaltado y recuperación de aceras de la ciudad, si no también proyectos como la recuperación del Árbol de la Música, la reforma del recorrido de La Saca y los corrales de Valonsadero, etc.
Sobre el Servicio de Jardines, Antón ha lamentado la “falta de criterio y compromiso demostrada por algunos ediles, que después de participar en la redacción de un pliego, y en la adjudicación del mismo a una empresa, lo dejaron en la estacada condenando a un servicio en continuo crecimiento a un mantenimiento con un presupuesto y condiciones cuatro años más retrasadas. Fuimos capaces de solucionarlo sacando adelante una contratación a través de Junta de Gobierno, y en la actualidad el servicio se presta de manera más que aceptable para los ciudadanos, teniendo en cuenta el crecimiento de las áreas ajardinadas de nuestra ciudad”.
Antón también ha destacado el progreso en el nuevo Almacén Municipal en virtud a un proyecto que por importe de 3 millones de euros permitirá construir una nueva instalación moderna y funcional en el entorno del Vivero de Empresas. “Estamos a la espera de que la permita por los terrenos ocupados en la actualidad por este servicio municipal permita desarrollar esta obra, pero lamentablemente no es el mejor momento para el sector de la construcción y no se están dando las condiciones para sacar este proyecto de manera más ágil”, ha asegurado el Concejal. Sobre el Cementerio Municipal, Antón ha explicado que “existe un proyecto que dotará de 500 nuevos espacios para enterramiento en caso de ser necesario”.
Sobre la limpieza de la ciudad y el Servicio de basuras, el edil ha destacado “el esfuerzo realizado para controlar la concesión de manera que, si bien todo es mejorable, estamos recibiendo continuas felicitaciones por el estado de conservación y limpieza en el que se encuentran las calles de nuestra ciudad. No por ello vamos a dormirnos en los laureles, pero sí que nos da fuerzas para saber que estamos realizando una buena gestión y continuar con nuestro trabajo día a día”.
Por último, y respecto a la solución de la comunicación a pié entre los municipios de Soria y Golmayo, o concretamente con la urbanización y centro comercial de Camaretas, Antón ha querido precisa que el Ayuntamiento de Soria “no se ha negado nunca a buscar una solución a esta cuestión, pero no creemos que pase por el simple pintado de un paso de cebra en un carretera nacional que es el punto con mayor caudal de tráfico rodado de todo el perímetro de la ciudad. La solución ha de ser traída de la mano de Fomento, además de los municipios implicados, pero en cualquier caso debe ser una solución que vele con claridad por los intereses de los peatones, y no un simple lavado de cara de manera precipitada”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40