La nueva página web del Ayuntamiento de Soria empezó a funcionar en pruebas en Febrero de 2009. A día de hoy, cumplido el primer año de funcionamiento en producción, se han dado a conocer los primeros datos y estadísticas sobre el uso que hacen los ciudadanos de esta herramienta y medio de comunicación municipal.
Entre el 1 de Mayo de 2009 y el 31 de Abril de 2010, www.soria.es y www.ayto-soria.org han recibido un total de 234.833 visitas, con una media de páginas vistas de 4,76 y una permanencia de 3 minutos aproximadamente. En total, han sido 1.116.769 las páginas visitadas en este tiempo. El sitio web del Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 117.771 usuarios, personas que acceden a la página de forma regular y desde una misma dirección I.P.
La nueva página web del ayuntamiento capitalino, subvencionada por el Plan Avanza 2009, ha recibido una media de 647 visitas por día y las páginas más visitadas han sido la de “Empleo Público”, con “Plazas de duración determinada” por delante de “Plazas libres de empleo público” (68.300 visitas frente a 64.261 visitas); “Lugares de interés”, con 51.684 visitas; el apartado de “Búsqueda”, con 34.170 entradas; “Historia”, con 33.008 visitas y “Calendario de eventos” o “Agenda”, que aunque empezó a funcionar en Marzo de 2010 se consolida como una de las áreas que más interés despierta en los ciudadanos con 29.027 entradas.
Desde que empezara a funcionar, Abril de 2010 ha sido el mes con más visitas contabilizadas, 23.347 exactamente. En cuanto al día, el 16 de Noviembre de 2009 fue el de mayor número de visitas, 1470, coincidiendo con la publicación del resultado del concurso del quiosco de la Dehesa. Además, de las estadísticas se desprende que la franja horaria preferida por los usuarios es de 12:00 a 13:00 horas.
En cuanto a las ciudades desde las que más se accede, encabeza el ranking Soria, con 63.711 visitas, seguida por Madrid (51.054), Zaragoza (14.486), Valladolid (10.621), Barcelona (8.953), Bilbao (5.324), Burgos (5.144), Valencia (3.790) y Logroño (3.094). El tiempo aproximado de la visita es, en todas ellas, de entre 2 y 3 minutos.
El sitio web también recibe visitas desde otros países. Si bien a España pertenecen casi 230.000 de las entradas realizadas en este año, Alemania, Francia, México y Argentina son los países que más visitas han registrado a continuación y en el mismo periodo de tiempo, aunque todos ellos por debajo de 1.000 visitas.
Asimismo, en este año, el Ayuntamiento de Soria no ha dejado pasar el tirón de las redes sociales como medio para llegar a los ciudadanos. Actualmente, existe un perfil del Ayuntamiento de Soria en Facebook (con más de 1.000 “amigos”), un grupo en la misma red social, con cerca de 900 miembros, perfil en Tuenti, y concejalías como la de Educación y Juventud cuentan con sus propios perfiles en estas dos redes sociales, además de dos blogs con toda la información del Certamen de Creación Joven y del Centro Joven. Desde el 15 de Marzo, el blog del Certamen de Creación Joven ha recibido 678 visitas, mientras que el blog del Centro Joven ha registrado 1395 entradas en los últimos meses. Además, el Ayuntamiento se integrará en próximas fechas en Twiter, otra de las redes sociales de mayor interés.
Por último, cabe destacar el enlace que ofrece el sitio web del Ayuntamiento con www.soriavirtual.es, un magnífico recorrido en 3D por el patrimonio histórico de Soria, con fieles reconstrucciones y extensa documentación, que puede utilizarse como herramienta pedagógica.
Según ha explicado el Concejal de Servicios Locales, Javier Antón, la intención del Ayuntamiento es “seguir trabajando en esta línea de comunicación con los ciudadanos, ofertando cada vez un mayor y mejor número de servicios a través de Internet. Además, hemos puesto en marcha proyectos gracias al Plan Avanza que permitirán acercar a los sectores sociales a priori más reacios, a acceder a este mundo. Así, se instalaron sistemas y formaron a personas en los Centros de Día de la Ciudad, y el Centro Polivalente de La Presentación se convertirá en el Centro del Conocimiento, dónde los más mayores podrán acceder al mundo de las nuevas tecnologías”.
En ese sentido, Antón ha explicado que “también se están implantando sistemas para facilitar el pago de tasas e impuestos municipales a través de la web, de manera que los ciudadanos puedan abonar desde sus casas el Impuesto de Bienes Inmuebles o I.B.I., el Impuesto de Actividades Económicas o I.A.E., Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o I.V.T.M, o la Tasa por Vados”.