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El proyecto de las travesías se lleva a cabo en tres fases por más de 26 millones con el primer tramo ya licitado con plazo de presentación de ofertas hasta el 22 de febrero

La primera fase asciende a 15 millones de euros y podría comenzar las obras antes de acabar el primer semestre, la segunda supera los 10 e incluye la zona de salida hacia Zaragoza y hacia Logroño y se podrá licitar en el primer trimestre y la última tiene un coste de un millón y sólo afecta al puente de piedra que precisa permisos de Patrimonio y CHD. Se ha optado por licitar por fases para agilizar las obras lo máximo posible. La presentación ha contado con la presencia del alcalde Carlos Martínez, la delegada de Gobierno Virginia Barcones y el secretario general de Infraestructuras Xavier Flores.

03.01.2022  El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado los proyectos de humanización de las travesías oeste y sur de la ciudad de Soria en el Ayuntamiento de Soria tras una nueva reunión de trabajo de los responsables políticos y técnicos de una obra que será una de las intervenciones más ambiciosas de la ciudad tanto por el volumen económico, como por la incidencia en arterías claves de la capital como por los años de reivindicación. Se trata de proyectos que afectan a 6.200 metros de travesías con 40.000 metros cuadrados de pavimentación de aceras, con carril bici en todas ellas, semaforización, plantación de más de 1.000 árboles y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios generados. La obra se lleva a cabo en tres fases con una primera que afecta al vial que une la rotonda del Caballo Blanco con la de la estación de autobuses y ésta con la de Renfe. Se encuentra ya licitada por 15 millones de euros y con plazo para presentación de ofertas hasta el 22 de febrero. La segunda fase se refiere a las travesías entre Santo Tomé y el puente de Piedra y también la que une esta rotonda con la Carretera de Logroño. La previsión es licitarla en el primer trimestre por 10 millones de euros. Por último, se llevará a cabo una tercera fase que afectará al puente de salida con un coste de un millón de euros. Se ha optado por separar este tramo al precisar permisos de CHD y Patrimonio y licitarlo posteriormente sin que suponga un retraso en los plazos del resto de la actuación.

 

El alcalde Carlos Martínez ha señalado que “este proyecto es uno de los más ambiciosos para la ciudad, uno de los más importantes para la transformación de Soria y da respuesta a años de reivindicaciones. Es un ejemplo de que cuando hay voluntad política se pueden hacer cosas y se pueden solucionar problemas en lugar de generarlos”. Por su parte, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones ha incidido en que “no se han escatimado recursos, se ha hecho el mejor proyecto y hemos pasado de una previsión de más de diez millones a una actuación que superará los 26. Vamos a hacer una ciudad más habitable en un nuevo ejemplo de lo que es la buena política”. Tanto Virginia Barcones como Carlos Martínez han incluido esta actuación en la larga lista de proyectos en los que está invirtiendo el Gobierno en la ciudad como el CPD, la comisaría, el cuartel de la Policía Nacional, la depuradora, el Banco de España…

 

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado que estas actuaciones son un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras. “Estamos ante un proyecto emblemático para Soria en la línea de los que también están implementando grandes ciudades europeas. Hemos hecho el mejor proyecto, de máxima calidad y además hemos querido hacerlo en fases, segregando partes, para no retrasar las obras”, ha resumido, incidiendo en que la voluntad del Gobierno queda reflejada en el BOE.

Además, ha señalado que desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando en los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño), como parte de la segunda fase del programa de humanizaciones en la ciudad de Soria. La intención es que este proyecto pueda estar licitado a lo largo del primer trimestre de 2023.

 

Descripción de los proyectos de humanización

Las travesías oeste y sur objeto de la intervención se corresponden respectivamente con la carretera N-234 entre los km 351,500 y 352,770, y con la carretera N-111 entre los km 223,000 y 225,150.

Dentro de la intervención cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano…):

  • Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
  • Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
  • Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
  • Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.

La humanización de las dos travesías lleva aparejada la cesión de estas al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías.

Las obras constan de un presupuesto de licitación de 15,08 M€, IVA incluido y serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como estas en Soria. El objetivo de este programa es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

 

 

Nueva sección tipo de la travesía oeste (actual N-234).

 

Nueva glorieta en la intersección entre la avenida Eduardo Saavedra (actual N-111, travesía sur) y la avenida de Valladolid.

erida partida del presupuesto general.

 

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