El Consejo Escolar Municipal conoció durante la reunión celebrada ayer el borrador del calendario escolar propuesto por la Comunidad para los centros docentes no universitarios para el curso 2011-2012. Aunque este borrador no será definitivo hasta finales de mayo, momento en el que se trasladará la propuesta de Soria a la administración regional, el Consejo Escolar quiso adelantar las discusiones sobre los ajustes que se harán en el calendario local con motivo de las fiestas de San Saturio y Carnavales.
A este respecto se acordó adelantar un día el comienzo del curso escolar y retrasar otro día la finalización para compensar los dos días festivos de San Saturio que corresponden a fechas lectivas para el resto de la comunidad. Así, los cursos de Infantil y Primaria comenzarían el jueves 8 de septiembre, en vez del viernes 9, y los de Secundaria y Bachillerato, el miércoles 14 de septiembre en lugar del jueves 15. El final del curso sería, en este caso, el lunes 25 de junio de 2012 y no el viernes 22. Además, en Carnavales, serían días festivos el 16 y 17 de febrero en vez del 20 y 21 del mismo mes.
Otro de los asuntos tratados en el Consejo fue el estado y desarrollo de programas educativos, entre ellos, los cursos de Monitor y Coordinador de tiempo libre organizados por la escuela “Avelino Hernández”, que gozan de una gran éxito de participación; las diferentes opciones formativas de la Escuela Taller, dirigidas a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años; el Programa de Cualificación Profesional Inicial, que desarrolla la especialidad de Ayudante de Cocina con jóvenes con riesgo de exclusión y abandono prematuro de los estudios, de entre 16 y 21 años; el proyecto Numancia, para jóvenes universitarios dentro de las Becas Leonardo, que ha ampliado plazas y destinos de cara a la próxima convocatoria; la participación del Ayuntamiento en la Red de Ciudades Educadoras; las jornadas interculturales para jóvenes o las distintas campañas de animación a la lectura, con concursos como “Aula de escritores” y “Lectura en Soria”. Además, se destacó la labor que se está realizando en el Centro Joven para acercar la información a los jóvenes, con la edición del nuevo Boletín Digital, la campaña “Entérate” y la Guía Joven de Recursos.
En cuanto al acceso y uso de los patios escolares de centros públicos, el Consejo quiso dar respuesta a las peticiones que han llegado al Consistorio desde las AMPAS y algunos centros, como las Pedrizas y el Numancia, de regular y vigilar ciertas conductas abusivas que se vienen registrando en algunos de estos recintos por parte de los jóvenes.
Como ha informado la Concejala de Educación y Juventud, Rita Isabel López Lobera, “antes de la celebración de esta reunión, solicitamos a la Policía Local un informe para saber cuál era la situación actual en los centros educativos en lo referente al uso de los patios fuera del horario lectivo. Este informe habla de quejas sobre la presencia de grupos de jóvenes haciendo botellón o controlando e impidiendo el libre acceso de los usuarios, por lo que se ha decidido que la Policía Local efectuará al menos tres inspecciones, en los turnos de noche, en los patios de todos los colegios y pistas deportivas de propiedad municipal”.
En estas inspecciones se realizarán identificaciones y se formularán denuncias por las infracciones que se observen, por lo que el Consejo ha decidido crear un reglamento que no deje lugar a dudas sobre las normas de utilización de los patios escolares públicos, un conjunto de normas sencillas y concretas del que se podrá disponer en días y que se dará a conocer a través de placas informativas colocadas en los propios patios.
Por último, se acordó intensificar la limpieza en los patios escolares para que estén en perfecto estado cuando entren los alumnos y realizar una campaña de concienciación que incida en el respeto y cuidado de estos espacios públicos.
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