La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria abrió el pasado 1 de octubre el plazo para tramitar la renovación, modificación o nueva solicitud del permiso de instalación de veladores. El periodo para completar estos trámites se prolongará hasta el 30 de noviembre. A partir de esa fecha, sólo se contemplarán excepciones como la apertura de locales nuevos o los cambios de titularidad. Actualmente, constan en el registro del Ayuntamiento un total de 73 establecimientos que han regulado la ubicación de sus veladores, un apartado que comenzó a regularse por primera vez en 2010 y que también dispondrá, tras la aprobación en el pleno del pasado jueves, de una nueva ordenanza fiscal adecuada al estudio económico realizado por la Concejalía de Hacienda. Los interesados en realizar todos los trámites pueden acceder a la normativa en la página web del Ayuntamiento de Soria (www.soria.es), tanto en el apartado de Comercio como en el de trámites. Los locales también pueden descargarse la solicitud en esta misma dirección y, posteriormente, presentarla cumplimentada en la Concejalía. Aquellos que sólo tengan que renovar mantendrán los datos del pasado año, pero los que incluyan modificaciones deberán hacerlo constar así como las nuevas peticiones con los consiguientes planos. La Concejalía analiza posteriormente los datos, en función de las calles, espacios y demás criterios técnicos.
En 2010 fueron 51 las terrazas de veladores instaladas en la ciudad cuya norma entró en vigor en marzo con lo que este primer año se ha considerado de transición y prueba para comprobar su funcionamiento. Es en 2011, por lo tanto, cuando se establece por primera vez un periodo cerrado para las peticiones con lo que se pretende organizar este apartado. Esta norma municipal que regula la instalación de terrazas en la ciudad de Soria, sustituyó a la única regulación existente hasta ese momento en el Ayuntamiento, que se recogía en la Ordenanza Fiscal nº 11, “Derechos y Tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y análogos”, en su artículo 7, relativo a normas de gestión.
Todos los establecimientos hosteleros que hayan obtenido la autorización para instalar una terraza de veladores deberán lucir en sitio bien visible la tarjeta acreditativa expedida por el Ayuntamiento de Soria. En ella deberán figurar el número de elementos autorizados y un plano de situación de los mismos. Previamente a la obtención de la tarjeta, el hostelero habrá tenido que abonar las tasas correspondientes.
La nueva Ordenanza de Veladores, una norma aprobada con el consenso de los hosteleros, como era el deseo de la Concejala del área, Teresa Valdenebro, ha supuesto la introducción de importantes novedades en lo relativo a la tramitación de permisos e instalación de terrazas, sin perder de vista el objetivo fundamental del uso común de la vía pública por parte de los ciudadanos y de los hosteleros.
Al respecto del ornato, aspecto que queda recogido en el artículo 18 de la Ordenanza de Veladores, se establece que en las zonas consideradas como zonas histórico artísticas y zonas incluidas dentro del casco histórico de la ciudad según el Plan de Ordenación Urbana vigente en cada momento, así como en zonas peatonales y semipeatonales en las que se acuerde, no se permiten elementos de mobiliario de material plástico ni similares. El mobiliario a instalar será de lona, metal, madera, mimbre o similares. Asimismo, en estas zonas queda prohibida la colocación de publicidad en el mobiliario de las terrazas de veladores.
de veladores se ha incrementado notablemente con la creación de nuevas zonas peatonales como es el caso de la calle Vicente Tutor junto al nuevo mercado en la plaza de Las Concepciones. La Ley del Tabaco también ha fomentado la instalación de mesas altas en más locales.
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