Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Escuela Taller culmina los trabajos en cinco viviendas municipales con una inversión total de 570.000 euros y el mantenimiento de 20 empleos

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha visitado la obra junto con el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, acompañados por el director de la Escuela, Emilio Felipe. La concejala mantendrá en breve una reunión con el representante autonómico para abordar la concesión de nuevos talleres y poder concluir la rehabilitación de todo el edificio y de la Casa Consistorial de Oteruelos.
Visita a las obras en las viviendas de la calle San Benito

La IX Escuela Taller en las modalidades de fontanería y calefacción y poli-mantenimiento de edificios concluye este mes de abril con la formación de 16 alumnos-trabajadores, ocho en cada especialidad, y con la finalización de los trabajos de rehabilitación de cinco viviendas municipales en la calle San Benito, intervención que se ha extendido durante 18 meses en los que también se han simultaneado actuaciones como las realizadas en la Casa Consistorial de Oteruelos y en los colegios públicos de la capital.  La reforma de dos de las viviendas ha concluido totalmente y otras tres están condicionadas a los trabajos que restan en la cubierta. El presupuesto ha ascendido a 567.000 euros, de los que 223.000 los ha aportado el Consistorio y el resto la Junta a través de una subvención derivada del Fondo Social Europeo.
La concejala de Educación ha subrayado la doble vertiente conseguida con este programa de formación con un alto grado de inserción laboral para desempleados menores de 25 años, en torno a un 80% una vez acabado el programa, y de retorno a  la formación, de cerca de un 20% de los participantes. “A través de esta Escuela también recuperamos patrimonio municipal como son estos edificios y sobre todo hemos conseguido consolidar durante 18 meses 20 empleos, 16 de los alumnos trabajadores y otros cuadro ligados al cuerpo docente”, ha explicado.
Rita Isabel López también se ha referido al futuro del proyecto, con cerca de 20 años de vigencia en sus diferentes ediciones. La concejala espera poder rematar las obras con intervenciones ligadas a nuevas convocatorias de este tipo y ha apuntado a inminentes reuniones entre Junta y Consistorio para avanzar en un proyecto que permita obtener resultados tan satisfactorios como el actual. “Nuestro interés es que se volvieran a convocar los talleres para poder concluir este proyecto y el de Oteruelos, en el que restan aspectos como electricidad o alicatados y que ha sido también muy costoso por el estado originario del edificio. Lo deseable sería solicitar nuevas especialidades para terminar de rehabilitar este patrimonio e incluso añadir nuevos proyectos”, ha explicado la concejala, quien ha adelantado que “tenemos avanzado ya un proyecto para nuevas convocatorias que nos permita terminar lo que hemos empezado. Cuando salió la convocatoria del Programa Dual ya solicitamos repetir estas especialidades, pero sólo se nos concedió un taller en el área sanitaria. Nos vamos a reunir para conocer si hay previsiones de un nuevo programa inminente”.
La concejala ha subrayado que “aunque somos concientes de que todas las administraciones tenemos los recursos limitados, también debemos tener en cuenta que pocas cosas son tan prioritarias como el empleo y más en una población juvenil, especialmente afectada por el paro. Compartimos el objetivo del programa Dual, pero no otros aspectos como la reducción que ha habido en los salarios que perciben y el recorte de personal con la desaparición de puestos como el de director”.
Emilio Felipe, coordinador de estas dos especialidades, ha añadido como plus positivo la inserción laboral de estos jóvenes cifrada en el entorno de un 80% y el retorno a la vía académica, en algunos casos para concluir los estudios de la ESO y otros para acceder a módulos de Formación Profesional y seguir mejorando sus habilidades profesionales.
“Estos cursos les facilitan su acceso al mercado laboral y les permiten disponer de un carné de instalador. Estos chicos, que llegan sin titulaciones, obtienen un certificado de profesionalidad que les ayuda a encontrar un trabajo y también a fomentar el autoempleo, que en este tipo de gremios también tienen salida en el mundo rural.  También aprenden a trabajar, ya que en muchos casos es su primera experiencia laboral y adquieren una disciplina de trabajo que luego aplican a su vida, ademá de unos conocimientos técnicos y, por último, la opción de emprender su propio negocio”, ha resumido el director.

 

Compartir
 

Galería de Imágenes

Imagen de una de las habitaciones antes de culminar la reforma.
Imagend e los trabajos culminados por los alumnos.
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento da luz verde a 16 convenios del tercer sector y nuevos acuerdos deportivos y de juventud
19/04/2024 - 14:15
Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
La reunión entre Mañueco y Carlos Martínez pone fecha a la Audiencia, la ‘revisión’ del proyecto del Centro de Salud Soria Norte y la estación
29/11/2021 - 15:51

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40