Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Inés Andrés presenta el II Plan de Juventud con una imagen diseñada por Marta Martínez

La concejala ha explicado que el documento en formato papel se distribuirá entre asociaciones, entidades y colegios ligados a actividades juveniles, pero que toda la información será accesible en la página y se podrá ir modificando al “ser un documento abierto y participativo”.
La concejala de Juventud, Inés Andrés.

La concejala de Juventud Inés Andrés ha presentado esta mañana el documento correspondiente al II Plan de Juventud 2012-2014 que guiará todas las líneas de acción del Ayuntamiento en distintas áreas vinculadas con este colectivo formado por cerca de 8.500  jóvenes de entre 14 y 35 años. Inés Andrés ha valorado el grado de cumplimiento del anterior plan en un 90% y apuntado que “hemos visto que es un documento válido, útil, una herramienta óptima para trabajar y el objetivo es que el nuevo documento que hemos elaborado dando voz a los jóvenes siga la misma línea e incluso mejore el porcentaje. No hemos querido ambicionar imposibles, el texto es realista y en constante revisión”. La concejala ha explicado que el Plan, accesible desde la página web, también tiene una edición papel de cerca de 200 ejemplares que se repartirán en asociaciones y entidades que trabajan directamente con los jóvenes ya que “queremos que sea una guía presente y que siga estando abierta a sugerencias e ideas”. El Foro Joven proseguirá como vía para dar voz a los protagonistas del propio Plan que busca “dar solución a problemas reales, modestos, cotidianos, aunque sigamos trabajando en otras metas más globales”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


1.- OBJETIVOS

La Concejalía de Juventud ha experimentado un notable cambio, fundamentado en la eficiencia y en la consecución de los siguientes fines:

- Reordenar el departamento, favoreciendo una estructura sólida y operativa.
- Impulsar acciones relativas a la participación directa, implementando las TICs.
- Dotar a las instalaciones juveniles (Espacio Joven, Centro de Información Juvenil y Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre “Avelino Hernández”) de mayor autonomía y protagonismo en los proyectos, con el fin de trazar las líneas estratégicas del departamento.
- Desarrollar proyectos donde se procuren itinerarios educativos para la participación, donde los y las jóvenes sean los/as verdaderos/as protagonistas.
- Plantear el II Plan de Juventud como una hoja de ruta flexible, viva y en continua revisión; alimentada a través de las redes sociales y del Espacio Joven.

DATOS ACTUALIZADOS (última actualización 10/04/2013)
NÚMERO DE JÓVENES EN EL MUNICIPIO DE SORIA


Edad Chicos Chicas Total
12 214 202 416
13 235 200 435
14 202 192 394
15 219 209 428
16 196 185 381
17 223 213 436
18 222 214 436
19 230 171 401
20 223 215 438
21 228 213 441
22 189 210 399
23 192 244 436
24 218 229 447
25 227 221 448
26 234 247 481
27 249 229 478
28 270 254 524
29 268 244 512
30 269 259 528
TOTAL 4.308 4.151 8.459

2.- PROCESO
¿Qué canales de comunicación se han utilizado para elaborar este II Plan? ¿Qué participación se está llevando a cabo? ¿Qué herramientas?

Para estudiar el grado de participación de los y las jóvenes en Soria se han utilizado diferentes herramientas con el fin de analizar y fundamentar las acciones recogidas en este II Plan. Así pues, las encuestas de la Campaña Entérate, los cuestionarios a chicos y chicas asiduos al Centro Joven, el Estudio Sociológico, la Juventud en Soria 2010, la encuesta Escolar de Drogas 2010, así como los registros de participación en las redes sociales Facebook, Tuenti y Twitter; las reuniones presenciales del Foro Joven, la observación directa y las impresiones recogidas en las entrevistas no estructuradas – a través del chat de Tuenti-, han fundamentado las acciones de este II Plan de Juventud.

 Se ha observado cómo la implementación de las TICs favorece la participación:

Las TICs se constituyen como un agente más de socialización. En este sentido se han utilizado técnicas de recogida de datos para conocer su uso entre la población juvenil soriana:

A) La realización de los cuestionarios a una veintena de chicos y chicas asiduos al Centro Joven, de entre 14 y 20 años, constituyen una muestra, que no hace sino confirmar lo que se ha venido observando. El uso del móvil con conexión a Internet es uno de los aspectos a destacar; 17 cuentan con conexión a Internet. Un total de 15 jóvenes lo usan para actualizar las redes sociales. La más exitosa es Tuenti, con un 87%, seguida de Facebook. Lo que más utilizan son las herramientas on-line, sobre todo el chat. De las 22 encuestas realizadas, es muy frecuente encontrarse con jóvenes que se comunican a través de whatsapp o participan en las redes sociales.

Otro aspecto es el tipo de participación. En este sentido, tal y como se observa en las redes sociales, sobre todo en Tuenti, los temas que tratan están relacionados con los cotilleos y las relaciones personales. Lo que más les gusta de las redes sociales, según se desprende del análisis de las encuestas, es «que se puede hablar», «que son gratis», «poder hablar con los amigos», «la facilidad para acceder a la información» y «chatear»; y lo que menos hacen referencia es al temor de ‘perder la intimidad’.

A continuación se exponen los registros de los cuestionarios:

ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS REALIZADOS EN EL CENTRO JOVEN A UN GRUPO DE CHICOS Y CHICAS DE ENTRE 14 y 20 AÑOS, EN EL MES DE JULIO DE 2012

Nº de chicos: 12
Red social que manejan:
Tuenti: 10
Facebook: 7
Twitter: 5
Skype: 2
Youtube:
Messenger: 2
Tumblr: 1

Uso de las redes sociales:
Subir y compartir fotos / vídeos: 10
Chatear: 11
Enviar mensajes: 7
Escribir en el muro / tablón: 7

Temas tratados en las redes sociales:
‘Fútbol y chicas’
‘Criticar a otras personas’
‘Cotilleos, novedades y eventos’
‘Música, amigos, política y deporte’
‘Fiestuquis’

Tipo de móvil:
Conexión a Internet: 10
Sin conexión a Internet: 1

Uso del móvil:
Participar en las redes sociales: 6
Mandar sms: 8
Enviar whatsapps: 6
Consultar el correo electrónico: 5
Para llamar: 9
Escuchar música: 1

Frecuencia actualización redes sociales:
A diario: 7
Dos días en semana: 2
Sólo los fines de semana: 2

Lo que más te gusta de las redes sociales:
‘Que se puede hablar’
‘Que son gratis’
‘Poder chatear con los amigos’
‘La facilidad para acceder a la información’
‘Chatear’
‘Tuenti’

Lo que menos te gusta de las redes sociales:
‘No hay nada que no mole’
‘Que te agreguen personas que no te quieren agregar’
‘La información personal’
‘Publicidad’
‘La banalización del individuo’
‘Vídeos’
‘Twitter’
______________________________

Nº de chicas: 10
Red social que manejan:
Tuenti: 9
Facebook: 7
Twitter: 5
Google+: 1
Foursquare: 1
Linkedin: 1

Uso de las redes sociales:
Subir y compartir fotos / vídeos: 8
Chatear: 9
Enviar mensajes: 8
Escribir en el muro / tablón: 6

Temas tratados en las redes sociales:
‘Cotilleos y cosas así’
‘Temas privados’
‘Quedadas con amigos, fotos colgadas, temas chocantes de lo que sucede en las noticias, chistes…’
‘Temas personales, noticias de interés, trabajo…’
‘Asuntos propios’


Tipo de móvil:
Conexión a Internet: 7
Sin conexión a Internet: 3

Uso del móvil:
Participar en las redes sociales: 5
Mandar sms: 7
Enviar whatsapps: 7
Consultar el correo electrónico: 4
Para llamar: 9
Otros: Juegos, fotos, aplicaciones, alarma, recordatorios, calendario.

Frecuencia actualización redes sociales:
A diario: 5
Dos días en semana: 1
Sólo los fines de semana: 1
Otros: 2

Lo que más te gusta de las redes sociales:
‘Que puedes hacer casi todo lo que quieras’
‘Poder hablar con los amigos y ver fotos’
‘La comunicación instantánea y el estar en contacto con la gente fácilmente’
‘Las fotos’
‘Puedes hablar con amigos que están lejos de mí’
‘Conexión con la gente, nuevas amistades’
‘Tener contacto con el entorno’
‘Poder hablar con amigos que no viven aquí’

Lo que menos te gusta de las redes sociales:
‘Los juegos’
‘La intimidad, hay que saber lo que cuelgas y subes a Internet’
‘Poca privacidad’
‘Que todo el mundo cotillea y lo sabe todo’
‘Que hay mucha gente cotilla’

B) Registro redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti, durante junio y julio de 2012) y Foro (tanto presencial como virtual http://soriajuventud.foroactivo.com/)

La elaboración de estos registros permite observar la participación ejercida en el perfil de la Concejalía de Juventud de las redes sociales durante los meses de junio y julio de 2012:

Perfil en Twitter (@cjuventudsoria)
Menciones (todos aquellos tweets que incluyen un perfil de usuario): 38
Retweets (cuando un usuario/a nos ha citado textualmente): 45
Mensajes directos: 23

Perfil de Facebook (www.facebook.com/soriajuventud)
Contenidos ‘Me gusta’: 57
Comentarios a las entradas publicadas: 5

Entradas que han sido compartidas: 12
Mensajes directos: 2

Perfiles de Tuenti (Cjuventud Ayuntamiento Soria)
Mensajes directos: 22
Comentarios a entradas:
Conversaciones chat: 26
Contenidos ‘Me gusta’: 12

El perfil de la Concejalía de Juventud de la red social ‘Tuenti’, con más de 500 usuarios/as registrados, se presenta como la herramienta on-line más utilizada, sobre todo por los más jóvenes, de entre los 12 y los 20 años aproximadamente. La participación en el perfil de la Concejalía de Juventud de la red social Facebook es más representativa en personas de entre 25 y 34 años.
Los seguidores/as del perfil de la Concejalía de Juventud en Twitter ascienden a más de 500.

Teniendo en cuenta el registro que se ha llevado a cabo durante el verano de 2012, las propuestas de participación han girado principalmente en torno a las ‘dudas y preguntas’. En las conversaciones que se han llevado a cabo en el chat de la red social Tuenti también se ha puesto de manifiesto esta tendencia.

C) Planteamiento colaborativo del Centro Joven y la comunicación 2.0
El Espacio Joven, de la calle García Solier, desempeña un papel muy importante en la Concejalía de Juventud. Es un recurso imprescindible, que vertebra las políticas de juventud, desarrollando una estrategia de participación, basada en la comunicación 2.0.

A través del programa Q+, impulsado desde la página web espaciojoven.soria.es, los y las jóvenes pueden proponer abiertamente actividades y sugerencias.

Otro aspecto relacionado con la comunicación 2.0 es la implementación de perfiles del Centro de Información Juvenil en las redes sociales:
• Facebook: www.facebook.com/CIJSoria
• Twitter: @CIJSoria
• Tuenti: Información Juvenil Soria

En estos momentos, el Espacio Joven cuenta con un total de 645 socios y socias.

3.- ESTRUCTURA
Políticas afirmativas de juventud; en lo relativo a la condición juvenil (educación no formal, participación, experimentación, cultura y expresión artística, entre otros):

PARTICIPACIÓN
Objetivos:
- Crear espacios de participación de carácter horizontal, alejados del entorno institucional, en los que puedan participar jóvenes de distinta índole, asociados/as o/y no asociados/as.
- Dotar a la participación de contenidos concretos que respondan a la toma de decisiones y no a la mera propuesta o consulta.
- Analizar otras formas de participación juvenil y promover nuevos canales de participación a partir del Foro Joven (como columna vertebral).

Foro Joven
- Impulsar el Foro Joven virtual http://soriajuventud.foroactivo.com/.
- Crear espacios de participación de carácter horizontal, alejados del entorno institucional, en los que puedan participar jóvenes de distinta índole, asociados o/y no asociados, utilizando como lugar de referencia el Espacio Joven.
- Dotar a la participación de contenidos concretos que respondan a la toma de decisiones y no a la mera propuesta o consulta.
- Analizar otras formas de participación juvenil y promover nuevos canales de participación a partir del Foro Joven (como columna vertebral).
- Canalizar todas las propuestas, quejas, sugerencias y dudas a partir de esta herramienta.

Asociacionismo Juvenil
- Ayudar en los trámites de gestión a todas aquellas asociaciones que lo requieran.
- Proporcionar apoyo logístico a las asociaciones y agrupaciones juveniles, ya sea mediante la cesión de espacios en los edificios de autoridad municipal o mediante el préstamo de material.
- Establecer un tejido asociativo juvenil, a través de actividades relacionadas con las TICs o de manera presencial, a partir del Espacio Joven.
- Reforzar y apoyar a las asociaciones juveniles.

Voluntariado
- Dar a conocer la figura del voluntario/a.
- Crear una red de sitios web que promuevan iniciativas altruistas, haciendo hincapié en la ciudad de Soria.
- Colaborar en actividades e iniciativas que organice la Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad.
- Gestionar y apoyar el programa Juventud en Acción.

Ciberactivismo
- Elaborar una blogosfera a partir del blog del Espacio Joven con las webs y blogs de jóvenes sorianos/as, promoviendo así la interacción y el conocimiento en red.
- Organizar talleres relacionados con el perfeccionamiento de las redes sociales como recurso.
- Continuar fortaleciendo los perfiles de las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube y Tuenti) de la Concejalía de Juventud como canales activos de participación y comunicación: semillero de propuestas e ideas:
• Facebook: www.facebook.com/soriajuventud
• Tuenti: Cjuventud Ayuntamiento Soria
• Twitter: @cjuventudsoria

A estas acciones hay que sumar las relativas al apartado de PROMOCIÓN, que también están vinculadas a las políticas afirmativas. Éstas corresponden a los programas de formación e información juvenil, de instalaciones juveniles, actividades y al carné joven.

Por otra parte, en cuanto a políticas de transición o emancipación, se señalan las siguientes acciones, que se corresponden con aspectos más transversales:

TRANSVERSALIDAD
Empleo
- Incentivar el autoempleo, a través del semillero de empresas y de proyectos de emprendimiento social como el coworking.
- Creación de sinergias con diferentes colectivos, instituciones y organizaciones de la ciudad de Soria que promuevan el emprendimiento (El Hueco, Cámara de Comercio, Foes...).
- Participar activamente en las políticas de empleo desarrolladas en el Ayuntamiento de Soria.
- Promover campañas informativas, dirigidas a la población juvenil, sobre la no discriminación de las mujeres en el empleo.
- Trabajar en coordinación con las secciones juveniles de los sindicatos, con el fin de analizar la problemática del desempleo en la juventud y plantear acciones encaminadas a la creación de empleo.

Vivienda
- Puesta en marcha del programa NIDO, creando una bolsa de viviendas.
- Alquiler joven.
- Creación de viviendas de protección oficial.

Educación
- Colaborar en actividades que apuestan por la igualdad de oportunidades, la cooperación y la justicia social.
- Promover la iniciativas y actividades de las diferentes ONGs, asociaciones y/o colectivos que favorezcan la integración de jóvenes con discapacidad.
- Fomentar actividades interculturales con el apoyo de las asociaciones juveniles.
- Apoyar las actividades que refuercen la educación en valores.

Formación
- Apoyar los programas de formación ocupacional, tales como los de cualificación profesional inicial, la Escuela Taller o los Talleres de Empleo.
- Continuar apostando por los programas de movilidad europea, como las Becas Leonardo.
- Programa Biblioteca Nocturna.
- Programa “Rockservatorio”.
- Programa de apoyo educativo.
- Programa “Tándem”.
- Concurso Jóvenes Gestores Empresariales.

Otras acciones de carácter transversal:
Cultura
- Apoyo a las asociaciones y grupo de jóvenes y colaboración con los mismos para la realización de las actividades del Departamento (música, artes escénicas, etc.).
- Colaborar en las iniciativas promovidas por la Concejalía de Cultura en materia de actividades artísticas, como por ejemplo la puesta en marcha de la Escuela de la Imagen, exposiciones, cursos y talleres; así como estrechar lazos de cooperación con esta Concejalía en el Certamen Internacional de Cortos y en el Certamen de Creación Joven.
- Promoción de actividades de índole cultural y artística en el Espacio Joven.
- Promover descuentos para el teatro a través del carné joven.
- Apoyo a la J.O.S.S.
- Concurso de creación poética.
- Apoyo a las asociaciones y grupos de jóvenes.
- Fomento de la lectura entre las y los más jóvenes.
- Festival de Rock, “Soria Rock”.
- Colaboración con la Feria del Libro.
- Concurso de pintura al aire libre.
- Becas para jóvenes educandos, en la Banda Municipal.

Deportes
- Desarrollo de actividades deportivas que no se solapen con campeonatos organizados por el Departamento de Deportes; como por ejemplo la práctica del billar, el tenis y/o el baloncesto.
- Promover y apoyar deportes de carácter minoritario.
- Campaña deportiva, con gran diversidad de actividades dirigidas a jóvenes.

Mujer
- Dotar de perspectiva de género todas las actuaciones en materia de juventud, así como la información que se elabore desde la Concejalía de Juventud.
- Participar en el Consejo de la Mujer.
- Apoyar y colaborar en actividades dirigidas a mujeres jóvenes.

Salud
- Participación activa en el Plan Municipal sobre Drogas.
- Impulsar la figura del mediador y mediadora social en la prevención de sustancias.
- Apoyar iniciativas que favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludable.

Sostenibilidad urbana y medioambiente
- Participar en campañas relacionadas con el reciclaje.
- Participar en los proyectos e iniciativas relacionadas con la ciudad, a favor de un uso sostenible.
- Promoción de actividades como la semana de la movilidad o el Día del Árbol.
- Promover el voluntariado ambiental.
- Participación en cursos y jornadas sobre Sostenibilidad.
- Apoyo al programa de Custodia Ambiental, como Agentes Ambientales urbanos.
- Participación en la organización de visitas guiadas, como por ejemplo al CEDER y/o la planta de tratamiento de residuos.
- Fomentar el servicio de bicicletas de la ciudad.
- Huertos intergeneracionales.
- Favorecer la movilidad urbana sostenible.

4.- CONCLUSIONES
La participación no es un fin en sí mismo, sino un medio, una carrera de fondo, donde los verdaderos protagonistas, en este caso los y las jóvenes, necesitan cauces, guías, un acompañamiento que les ayuden a desarrollar sus inquietudes y propuestas. Ese aprendizaje continuo también forma parte de las políticas de juventud. Las acciones de un Plan de Juventud son las ideas, que por escrito y de manera ordenada, se han ido trazando, pero que siempre permanecen abiertas.

El II Plan de Juventud se constituye como una herramienta viva y cambiante; un borrador constante, que debe adaptarse a las características de la realidad social, y particularmente la de los y las jóvenes.

 

Compartir
 
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento da luz verde a 16 convenios del tercer sector y nuevos acuerdos deportivos y de juventud
19/04/2024 - 14:15
Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
El Ayuntamiento abre la campaña ‘Participa en los Presupuestos’ con las asociaciones, un formulario online y las redes sociales
10/11/2021 - 09:31

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40