El curso de ayudante de cocina se imparte actualmente en el Centro Cívico Bécquer y permitirá que 17 mujeres desempleadas menores de 35 años mejoren sus competencias y posibilidades de empleabilidad de la mano de la formación y la adquisición de habilidades en un ámbito relacionado con el sector servicios. Este taller comenzó el 9 de septiembre y se extiende hasta el 31 de octubre. De las 20 alumnas que lo comenzaron, tres ya se han incorporado al mercado laboral y actualmente son 17 quienes asisten a las clases impartidas por la técnico Lidia Carro y que incluyen 185 horas de teoría, práctica y un módulo de igualdad.
El teniente alcalde Luis Rey ha visitado esta mañana el curso y explicado que “este programa cumple ya cinco años con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres, que tienen un especialmente difícil acceso al mercado laboral”. Rey ha añadido que “además de la participación entre el alumnado con más de 450 mujeres formadas en distintas actividades desde 2009, 34 en este año, también han sido muchas las asociaciones que se han implicado con los cursos desde FOES, sindicatos, Cámara, ONGS…” y ha puntualizado el deseo municipal de poder seguir convocando estos programas pese a la reducción del presupuesto desde los 150.000 euros del Ministerio en 2009 a los 30.000 actuales.
“El objetivo de estos cursos es facilitar una formación y titulación que luego pueda suponer una ayuda para conseguir un empleo. Este tipo de acciones entran dentro de este marco del apoyo de proximidad de los Ayuntamientos y de la colaboración entre instituciones y que esperemos que la Reforma de la Ley de Bases no impida que podamos dar continuidad. Ahora, este tipo de acciones son una prioridad y tenemos que destinar los recursos a ayudar a los ciudadanos de Soria una vez que cubrimos las necesidades básicas. Creo que la inversión en formación y la inversión a través del Plan de Empleo es la mejor que podemos desarrollar si somos sensibles con la situación que vemos todos los días en el Ayuntamiento, la realidad de nuestros vecinos y vecinas”, ha resumido el concejal.
La profesora Lidia Carro, por su parte, ha indicado que “una de los objetivos del curso es preparar a las alumnas para poder trabajar como ayudantes de cocina en un bar y lo que hemos primado es enseñar a las mujeres platos que ellas no conocían y también hemos querido aprovechar la heterogeneidad del grupo, con alumnas de distintos países, para intercambiar conocimientos. El curso también incluye práctica sobre elaboración de pinchos, aperitivos y hemos entrado también en el mundo de la repostería”.
Los objetivos generales de estos cursos se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en cualesquiera ámbitos de la vida y, en especial, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como el impulso de programas que favorezcan la integración social y laboral de mujeres en especiales situaciones de exclusión y discriminación.
La Concejalía de Acción Social ha diseñado para este año dos acciones formativas en el sector de Hostelería dirigidas a mujeres desempleadas menores de 35 años, una con UGT para Camareras, ya finalizada, y esta de Ayudante de Cocina con Mujeres del Mundo que se desarrolla actualmente. La inversión total es de 30.000 euros.
.La formación se extenderá durante 185 horas con los siguientes bloques:
EVOLUCIÓN DATOS PROGRAMAS EMPLEABILIDAD MINISTERIO-AYUNTAMIENTO
AÑO PARTICIPANTES PRESUPUESTO TOTAL (80%-20%)
2009 103 140.000
2010 110 84.000
2011 153 84.000
2012 56 50.000
2013 17+17 30.000
TOTAL 456 388.000
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40