El Ayuntamiento de Soria, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Montes y Patrimonio, ha organizado una nueva edición del Concurso de Micro Relatos, cuyos premios se entregaron ayer. El escritor madrileño Miguel Ángel Page Hernández, con su obra ‘Remembranza’, ha sido el primer clasificado. Las obras ‘El Mundo en el Duero’ de Salvador Robles, de Bilbao, y ‘El río y la luna’ de Marta Pilar Martínez, de Zaragoza, han obtenido dos menciones especiales completando el palmarés de esta quinta edición del certamen de literatura breve. En total se han presentado 18 obras que han firma de autores sorianos, de Madrid, Zaragoza, Palencia, Lugo, Valencia, Córdoba, Bilbao, Sevilla e incluso la localidad francesa de Marsella.
La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha subrayado durante la entrega de premios el deseo del Ayuntamiento de dar continuidad a este tipo de actividades que persiguen poner en valor zonas tan privilegiadas como son márgenes del Duero. Un ejemplo del carácter inspirador de este espacio es que de los 18 participantes, once proceden de puntos de fuera de la provincia que con sus textos han querido recordar y rendir tributo al Duero y su paseo por la capital.
El tema de las obras es el ‘Río Duero’ y se han presentado 18 participantes, que han optado al premio de un lote de libros de temática soriana. El Ayuntamiento ha destacado el alto nivel creativo y literario de las obras y la participación.
OBRA GANADORA
Miguel Ángel Page Hernández (Enzo di Salvo) ‘Remembranza’
Recuerdo los paseos que no dimos a orillas del Duero, aquel candado que, sonriendo, no colocamos en la baranda del puente, bajo la mirada de San Saturio. Cómo la sombra de los álamos y el roquedal era capaz de tornar el agua en un azul petróleo. Me acuerdo tampoco de la chaquetilla que llevabas, cuando el viento venía asimismo desde Urbión, mezcolanza de tomillo, salvia y espliego. De las promesas que no fueron arrastradas por el curso plateado del río. O las caricias ficticias sobre la hierba húmeda de la ribera. Lo recuerdo nada como si fuera ahora mismo.
Miguel Ángel Page Hernández (Enzo di Salvo) ‘Remembranza’
MENCIÓN ESPECIAL
Salvador Robles (Provi Miras Flores) ‘El mundo en el Duero’
El viejo muy viejo, contemplando una noche más el reflejo de la luna en las aguas del río Duero, pensó que esa luna era la misma que, en las noches claras, se bañaba en todos los ríos del planeta. “En el Duero, entonces, caben las lunas y las aguas de todos los ríos”, se dijo el viejo muy viejo unos segundos antes de adentrarse en el Duero y, al posar sus finos labios en los enormos labios de la luna, sentir que besaba a todas las lunas que en esos momentos se bañaban en todos los ríos del mundo.
MENCIÓN ESPECIAL
Marta Pilar Martínez (Guiomar) ‘El río y la luna’
Me gustaba mirarme las coletas azabache. Luego, el suave rubor de mi primera regla. Les confesé a las aguas que eras tú. Reflejaron mi barriga abultada como cedazo grande, la espera en luna llena, el dolor de cada parto. Unas primeras canas. Esta piel de lagarto según crecían los nietos, los otoños.
Pese a alguna sombra, devolvían un rostro iluminado. Una noche te fuiste. Durante décadas, sembré en sus espumas silencio yerto. Todo pasa.
Pronto cruzaré yo también este río. Tu polvo enamorado me sigue acariciando el corazón. La luna, San Saturio, los chopos pl
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40