El Ayuntamiento de Soria confía en que los últimos días de 2014 deparen la inscripción de nuevas parejas voluntarias para alguna de las seis Cuadrillas que todavía están vacantes y que hacen que este año sea uno de los más complejos de la historia reciente de las fiestas de San Juan. A cuatro días de acabar el año restan todavía seis barrios sin candidatos para asumir el bastón de mando y estas vacantes corresponden a las Cuadrillas de Santa Catalina, San Miguel, San Juan, Santo Tomé, El Salvador y La Blanca. El resto de las Cuadrillas sí cuentan con al menos una pareja de jurados voluntarios y en el caso de El Rosel y Santa Bárbara, con dos candidatos.
El alcalde Carlos Martínez ha reconocido que “yo no recuerdo encontrarnos a esta altura con seis Cuadrillas sin pareja y lo que queremos desde el Ayuntamiento y Festejos es trasladar a la ciudadanía que, para que las fiestas de San Juan perduren, se mantengan los usos y costumbres y cumplan con la tradición, se necesita la implicación de los vecinos. Nosotros, los sorianos, tenemos que ser los principales garantes de las fiestas. Los protagonistas de estas fiestas son los vecinos y quienes asumen de forma voluntaria, prácticamente desde el mes de enero, la celebración de esos festejos”. El hecho de que todos los años la colaboración de los sorianos haya sido clave invita al optimismo dentro de la lógica preocupación de las cifras actuales y, por ello, Carlos Martínez ha querido hacer un llamamiento a todos los sorianos para “completar las seis cuadrillas vacantes. Nos jugamos mucho en ello, parte de nuestra historia y tradición, y celebrar las fiestas tal y como las conocemos. Nadie se puede imaginar un Viernes de Toros sin la doble corrida de mañana y tarde o sin los bailes de barrio o los Agés en cada Cuadrilla”. Desde el Ayuntamiento se es consciente de que la situación económica puede ser uno de los motivos de esta falta de aspirantes pese a los esfuerzos que se han realizado desde el Consistorio para intentar equiparar las oportunidades entre todos los vecinos, con medidas que favorecen el acceso al puesto de Jurado al margen del poder adquisitivo. “A nadie se le escapa que la crisis es uno de los motivos, aunque hemos intentado ir recortando esa distancia que hacia que parte de la sociedad soriana, con mejor situación económica, tuviera más facilidad para acceder al cargo. Hemos incluido medidas para que sea el Consistorio quien subvencione una parte importante de los costes de ser Jurado, pero entendemos que la situación actual es uno de los motivos que está detrás de que las familias no den el paso de asumir esa responsabilidad tan importante”.
“Vamos a poner todo de nuestra parte como Ayuntamiento para que antes del Catapán consigamos completar esas 12 Cuadrillas, ya que tenemos en nuestra mano parte de la historia de Soria y estoy convencido de que los vecinos, como siempre, van a estar a la altura”, ha resumido el alcalde.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40